Yucatan

Este domingo, rodada por la donación de órganos

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. -En México unas 21 mil personas esperan por un trasplante de órganos, tan solo unas 13 mil están en la lista de solicitantes de riñón, es por ello que este domingo autoridades estatales, municipales y activistas realizarán una rodada en bicicleta para convocar a la ciudadanía a participar y unirse a los donadores de órganos,

De esta manera, en el marco del tradicional Mérida en Domingo y la Bici-ruta que hace recorridos por el Centro Histórico de Mérida, se ha organizado una rodada a la que asistirán médicos, enfermeras y dirigentes de agrupaciones civiles para acompañar al director general del Hospital de Alta Especialidad en la Ciudad. Alfredo Medina Ocampo a la concientización de los yucatecos en esta materia.

La rodada en bicicletas está programada a las 8:30 AM sobre el Paseo de Montejo y podrán acudir todas las personas que así lo deseen para incentivar a la sociedad a incluirse en este importante programa.

Medina Ocampo, señaló que, una persona puede salvar hasta 7 vidas con la donación de órganos. En México repuso se realizan anualmente unas 11 mil operaciones que salvan vidas y donde se aportan órganos de las personas que son capaces de donar para preservar a otras.

Explicó que las donaciones de organos están debidamente establecidas bajo una ley y el sector salud tiene protocolos específicos para las personas que están a favor de aportar sus órganos, tanto en vida, como despés de muerto.

En Yucatán, señaló tenemos una campaña permanente para llamar a la sociedad a concientizarse del valor de su persona y de aportar en su momento sus órganos para darle una nueva oportunidad de vida a otras que lo necesitan.

Dijo que, la invitación a participar es para todos los ciudadanos mayores de edad, necesitamos expuso que la Unidad de Trasplantes del hospital tenga muchas donantes. Buscamos, expuso difundir la cultura de la donación, necesitamos que más personas acompañen el proceso del conocimiento y la preservación, cuidado y protección de los órganos y así poder aportarlos para otros, expuso.

A la rodada de este domingo asistirá el Director Nacional del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) Dr. José Salvador Aburto Morales, quien también tendrá a su cargo una intervención que se realizará en el Monumento a la Patria, para visibilizar esta importante condición y la necesidad de que más personas se comprometan con esta causa.

El contingente partirá del stand ubicado en la calle 37 sobre Paseo de Montejo, para tomarse una foto oficial en el Monumento a la Patria, y donde se ofrecerá el lema “Juntos por una cultura de la donación”, dijo.

Si bien, expuso, el Día Nacional para la Donación de Órganos, es el 26 de septiembre, la intención es llamar la atención, convocar a más personas a conocer los programas y actividades que permite a los donadores aportar y de la misma forma informarse y conocer los difententes propuestas y mecanismos médicos que se ofrecen para las personas que desean donar sus órganos, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s