Yucatan

Diputados del PAN exigirán información sobre los acuerdos firmados con Trump

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. – La diputada Cecilia Patrón Laviada estableció que, exigirán al Canciller mexicano Marcelo Ebrad, la información sobre los acuerdos firmados con el gobierno de Estados Unidos y establecer que aspectos tendrían que implementarse para atender la demanda laboral de los miles de migrantes que han estrado a México.

La legisladora federal fue abordada en la inauguración de la feria del empleo, donde expresó, es muy aventurado decir en este momento si el gobierno enviará iniciativas a la Cámara de Diputados para realizar cambios a los a la nueva ley del trabajo para dar cabida a los cientos de personas que ya están en las ciudades fronterizas en su intento de cruzar la frontera.

Patrón Laviada destacó que, en este momento la fracción parlamentaria del PAN, está solicitando la información sobre los acuerdos firmados en la visita que realizó la delegación mexicana a Washington, ya que desconocen los alcances de estos acuerdos y la responsabilidad y profundidad sobre las intenciones del gobierno estadounidense con respecto a las condiciones de los migrantes.

De manera inicial, expuso, el gobierno federal ha enviado a un contingente de elementos de la guardia nacional hacia la frontera sur para atender la seguridad de la frontera en los estados de Chiapas y Tabasco, pero no hay información sobre las órdenes dadas a este cuerpo de seguridad en materia de contención de la entrada de migrantes, argumentó.

Este es un tema muy delicado, insistió, se debe de tratar con el respeto que se merece, por la implición y alcance de este tipo de circunstancias, ya que no todos los estados tienen la disponibilidad de empleos al volumen que estarán demandando los cerca de 500 mil migrantes que han ingresado al país.

El problema no es solo darles empleo a los migrantes, se ha publicado que el negocio de los miles de migrantes deja un estimado de 5 mil millones de dólares en corrupción en sectores de migración y polleros. Porque hay quien les vende el sueño norteamericano a los centroamericanos y les abre la puerta, pero el bueno juez por su casa empieza y deberá combatir esta corrupción y poner orden en migración, repuso.

En el caso de los indocumentados cubanos que transitan por el estado de Yucatán, son casos de asilo político, expuso, porque su meta es ingresar a Estados Unidos. Ahí, recalcó, es porque Estados Unidos ha dado preferencia a los cubanos que cubren el programa “pies secos” que es entrar a territorio estadounidense por tierra y no por mar, como sucedía antes.

En los años 80, muchos cubanos cruzaron desde Yucatán hacia la frontera, pero este flujo ya se redujo, los cubanos han hecho caminos directos hacia Estados Unidos y hoy son los centroamericanos los que están ingresando por la frontera sur y atraviesan el país para llegar a la frontera norte.

Sobre otros temas, la legisladora federal dio a conocer que, este día presentarían un nuevo recurso federal para que reactivar las estancias infantiles. Yucatán es el único estado que tiene una sentencia temporal, en tanto que otros estados como Chihuahua, Oaxaca, Estado

de México y Querétaro ya tienen una jurisprudencia sobre estos casos y hoy se presentará un nuevo recurso para demandar el pago de los servicios de las estancias infantiles y que resuelva en favor de miles de familias que requieren de este servicio de estancias infantiles.

Se está solicitando que se cubra desde el mes de enero el pago de este recurso, aun y cuando se sabe que, muchos niños ya no lo recibirán porque es muy viable que desaparezcan para el siguiente año. Se está solicitando que se pague con retroactivo desde el inicio de año, ya que las estancias infantiles iniciaron las demandas desde enero, explicó.

Dijo que se interpusieron una serie de recursos con diferentes estrategias en los juzgados federales y por ello, están distribuidos de diferentes maneras, pero en total suman unos 20 los expedientes que se presentaron por parte de Acción Nacional, expresó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s