Yucatan

Incierta, la posibilidad de dar empleo a tantos indocumentados: Canirac

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc.- La posibilidad de dar cabida y empleo a los cientos de indocumentados que han ingresado al país es muy incierto, porque no es tan fácil establecer niveles de estudios, capacidades y perfiles para poder asignar espacios laborales, señaló Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac).

Pacheco Montero acudió este dia en representación del Consejo Coordinador Empresarial a la apertura de la III Feria del Empleo. Ahí la líder empresarial expresó es muy incierta la propuesta del gobierno federal de establecer posibilidades para dar cabida laboral a un número de personas tan grande, sin saber aspectos básicos de habilidades y capacidades de estas personas.

Por otro lado, en Yucatán se necesita mano de obra específica, esto es, con un grado de estudios y una serie de necesidades específica, en este momento enfocado al sector terciario que son servicios y por ello, es preciso establecer capacidades y condiciones de las personas para cubrir puestos en este sector, detalló.

Pacheco Montero indicó que, uno de los problemas más graves ante este tipo de circunstancias en la posible condición del crecimiento de la informalidad, porque las oleadas de gente que llegan sin capacidades básicas para un puesto laboral busca como primera condición el trabajo informal, recalcó.

Habrá que esperar que condiciones va a establecer el gobierno federal para definir un programa que atienda esta problemática. Según se ha publicado han ingresado al país en los últimos meses cerca de 500 mil migrantes que se han ido acumulando en la frontera norte, pero está claro que esos estados y sus ciudades tendrán que dispersar esa cantidad de personas, porque ninguna ciudad o estado puede crear 500 mil empleos en tan corto tiempo.

Nos han informado que, el gobierno federal deberá implementar inicialmente un padrón o listado para saber el número de personas indocumentadas que hay en el país, las personas que están trabajando y también las condiciones para ubicarlos en puestos laborales. De momento, no es posible saber si trasladarán a un número de migrantes a Yucatán y en qué condiciones estarían en el estado, el tiempo de permanencia y la viabilidad de puestos laborales.

Yucatán es un estado que dispone de mano de obra, también es importante decir que nuestro estado tiene índices de desempleo por debajo de la media nacional. Sin embargo, no es la misma condición para quienes tienen un proceso diferente, de acuerdo a las condiciones, identidad, sentido de pertenencia y razones para recibir capacitación y alcanzar un puesto laboral donde consolide un proyecto de vida.

Una de las condiciones en que, no todos los estados del país tienen un proceso de crecimiento, algunos estados decrecieron económicamente. El gobierno deberá dar las condiciones para crear estos empleos que se están requiriendo para estos migrantes, a todo esto, hay que agregar el rezago laboral que hay en el país, entonces, apuntó, las cosas no son tan fáciles y simples como pretende establecer el gobierno federal.

Para la ubicación de estas personas deberán crear las condiciones para su estadía, galerones, sitios adecuados para dar cabida al migrante y en su caso a su familia si es que son más. Asignaciones especiales presupuestales para alimentos y salud en caso de que sean trasladados a los estados para darles un trato digno, repuso.

En este momento el sector comercial y las inversiones para la creación de empleos no se está dando, desde hace cinco meses, hay una reducción de inversiones en casi todo el país, Yucatán no es la excepción, todo ello producto de una serie de condiciones y políticas públicas que ha establecido el gobierno federal, añadió.

Es un reto, el sector empresarial analiza las implicaciones que se podrían dar con estas exigencias del gobierno de Estados Unidos y la aceptación de México de dar permisos, condiciones y opciones a que los miles de migrantes se queden en el país, sin contar que, el volumen de recursos que exigirá esta cruzada para darle un espacio laboral a los miles de migrantes que están ilegalmente en el país, suscribió.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s