Yucatan

Legalizar la marihuana únicamente beneficiaría a farmacéuticas

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc- La posible legalización de la marihuana tendría beneficio solo para las empresas farmacéuticas que producen medicamentos para el tratamiento de los pacientes adictos a la canabis. El problema para las personas es que, aumentaría el número de consumidores de marihuana y que esta legalización dispararía a su vez, el consumo de otras drogas.

Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil, dijo que una de las ventajas de la legalización de la marihuana sería que, los pacientes que requieran medicamento a base de carabinol serán beneficiadas y mejorará su calidad de vida. Otra ventaja sería el incremento de la investigación del uso de la misma.

Sin embargo, en cuanto a los contras hay mucha desinformación en el tema y muchas personas creen que es legal, cuando no es así. Actualmente, hay una iniciativa de ley para regularizarla y tenga uso recreativo lúdico.

Roa Muñoz dejó en claro que, por lógica la legalización de la marihuana ocasiona un aumento de consumidores. Muchos de los usuarios de la marihuana inician desde muy jóvenes y probablemente se incrementará el consumo y posteriormente se estabilice.

Por ello hay que fortalecer la prevención en menores de edad, con cero tolerancia al consumo en menores. En los últimos años, el incremento en el uso de la hierba ha sido de entre un 10 al 14 por ciento, fundamentalmente en menores de edad, según se ha podio establecer por estudios e informes de los propios Centros de Integración Juvenil.

Es definitivo, argumentó que, de aprobarse una ley que regularice el uso, venta de la mariguana se establecría un aumento estuimado de entre un 20 y un 25 por ciento en la población juvenil.

En Yucatán, expuso, los registros que realiza este organismo establecen que, anualmente de contabilizan hasta 7 mil nuevos usuarios. En 2018, cerró con un numero creciente de personas que se declaron adictos lo que marcó un aumento de un 5 por ciento con respecto al año pasado.

De estos casos registrados el 70 por ciento son dependientes. “Hoy por hoy, la marihuana tiene más impacto en los pacientes que atendemos”, sostuvo.

Hoy sin, legalizar la droga, el CIJ registra 300 nuevos casos con expediente abierto. En caso caso de legalizar se podrían alcanzar hasta 800 casos mensuales nuevos para este organismo y en un plazo de dos años, este aumento iría en espiral hasta un 10 por ciento anual, comentó.

Roa Muñoz, adelantó que este viernes se presentará la VI Carrera contra las Adicciones, que organiza el Patronato de Centros de Integración Juvenil, evento que se realizará el 30 de junio y al que se espera participen unas 3 mil 500 personas.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s