Yucatan

Más los pleitos en el PRI, impugnan validez del Consejo Político y protesta de Torres

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc.- Las fricciones entre militantes del PRI estatal se mantienen y una vez más se presentaron querellas ante el órgano jurisdiccional electoral de Yucatán para anular la sesión de Consejo Político del pasado domingo y por condición, la toma de protesta del candidato impugnado Francisco “Pancho” Torres Rivas.

Herberth Vera Gamboa, ex representante jurídico del PRI ante organismos electorales y consejero estatal presentó un nuevo recurso ante la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Estatal y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), demandando la anulación del evento en que, el Consejo Político del tricolor tomó protesta del candidato impugnado Francisco Torres.

Según explicó, el responsable de la organización del consejo, Carlos Carrillo Maldonado, no cumplió con los ordenamientos establecidos en estatutos para la convocatoria del consejo político, no notificó en tiempo y forma a los 662 consejeros integrantes del organismo político, no hubo corum de más del 50 por ciento en el consejo político y por ello, la toma de protesta de Torres Rivas y su compañera de fórmula y los acuerdos tomados en ese evento no son válidos, señaló.

En el reclamo presentado este lunes ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, que en este momento está acéfala y el TEEY; Vera Gamboa solicita que su partido le entregue las notificaciones correspondientes de la convocatoria de los 662 consejeros, la integración del consejo político, la certificación del notario responsable que dio fe de la organización del consejo político y la votación del consejo para que Torres Rivas rindiera protesta como dirigente estatal del tricolor.

Vera Gamboa solicita en el texto presentado, y que se encuentra en estrados del TEEY, establece que, para que Torres Rivas cumpla con sus funciones y tenga las responsables inherentes establecidas como presidente estatal del PRI debe de validarse con al menos la mitad, es decir el 50 por ciento de los consejeros políticos de ese partido.

Según consta en el escrito presentado, el consejo político se reunió y organizó un evento masivo, es muy posible que muchos de los asistentes no hayan sido consejeros políticos y por ello, la reunión del consejo sea nulo. Se establece que a la reunión del consejo político tendrían que haber asistido y certificado su presencia al menos 331 consejeros.

En la petición de anulación del consejo político se establece la demanda para que, la Secretaria de Organización del PRI, a cargo de Carrillo Maldonado, presente la documentación correspondiente a las notificaciones en tiempo y forma de la convocatoria del consejo político.

También, las invitaciones y confirmaciones de los consejeros electos de este organismo, la certificación de la presencia de al menos 331 consejeros al evento realizado el sábado 8 de junio y la justificación notarial de la elección que aprobó la toma de protesta de Torres Rivas.

La querella se presentó este lunes ante el organismo partidista y ante el organismo electoral de Yucatán deberá analizar una vez más presuntas irregularidades en el proceso interno de ese partido y por consecuencia la determinación de legitimidad del dirigente estatal de quien penden aún dos denuncias que se ventilan en el Consejo de Justicia Partidaria, en el CEN Príista y el Tribunal Federal Electoral Regional.

De ser consecuente esta querella, se anularían tanto la sesión de consejo promovida por el PRI, donde estuvo presente la líder nacional Claudia Ruiz Massieu, la toma de protesta de la fórmula Torres Rivas-Frías y los acuerdos y determinaciones tomadas por el nuevo dirigente estatal del PRI en Yucatán.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s