Yucatan

10 municipios de Yucatán, con mayor incidencia en embarazo infantil

embarazo infantil1

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc, – Celestún, Akil, Tepakán, Santa Elena, Tadziú, Kantunil, Chacsinkín, Cantamayec, Chikildzonot, Teya son los municipios donde se registra la mayor incidencia en embarazo infantil, según reporta la Comisión Estatal de Población (Coespo-Yucatán).

El es un organismo público centralizado de la Secretaría General de Gobierno, creado el 18 de julio de 1988, que tiene por objeto asegurar la aplicación de la política nacional de población de los programas de desarrollo económico y social que formulen los órganos de la administración pública estatal y municipal y vincular los objetivos de éstos con los de los programas nacional y estatal de población.

En este sentido, esta institución establece un seguimiento sobre aspectos demográficos cuya política incide en el volumen, dinámica, estructura por edades, sexo y distribución de la población en el territorio estatal.

A este respecto y según se detalla, este organismo ha marcado como prioridad atender problemáticas sociales donde se estén generando aspectos de salud pública, que afecten a la población, como es el caso del embarazo infantil y las condiciones socio culturales de estas comunidades.

Sobre este tema, se indicó estos diez municipios son los que registran en mayor número este problema y se busca atender de manera transversal las condiciones que se están presentando los jóvenes de estos municipios a quienes se les ofrece información, cursos y talleres para hacer visibles los múltiples problemas que viven niños y adolescentes que están entre sector de la población.

Una de las tareas específicas, expuso es la distribución de la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes que ofrece una amplia información sobre aspectos sanitarios, legales y sociales, con un enfoque de Derechos Humanos. Temas como el embarazo, el aborto, la promiscuidad, aspectos como la laicidad, identidad sexual, VIH, se explican y detallan en este manual que se entrega en escuelas y centros educativos y municipales.

El objetivo, según se expresa, es llevar información, materiales y actividades a los jóvenes para concientizarlos de los problemas que viven los adolescentes que pueden confrontar este tipo de problemas y las alternativas, mecanismos y condiciones legales que se requieren para concretar, si fuera el caso y su determinación un aborto.

De la misma forma, en este manual se indican aspectos relevantes sobre enfermedades, aspectos sanitarios y abuso sexual infantil. En este tema, se relacionan apartados jurídicos que se deben de conocer para establecer derechos y responsabilidades ante un incidente de esta naturaleza.

De la misma forma, a través de tareas lúdicas, talleres y cursos se informa a los estudiantes de nivel de secundaria y bachillerato sobre los problemas que viven los jóvenes tras un embarazo prematuro, las características y problemas sociales a los que se enfrentan, los índices de situación económica que les impactan y los aspectos que impactan primordialmente a las madres adolescentes ante embarazos no deseados.

Los datos que aporta el Coespo Yucatán, a través del Panorama Socio-Demográfico del Estado de Yucatán, establece que, por cada 100 parejas que cohabitan en el estado, 48 por ciento son casados, 24 por ciento son solteros, 8 por ciento viven en unión libre, 3 por ciento son separados, 1.7 son divorciados.

Las cifras reportan también que, un 24 por ciento de los jóvenes que inciden en embarazo adolescente no tienen seguridad social, que la edad promedio con la que las niñas inician su vida sexual en promedio se establece a los 12 años (medio rural) y que un alto porcentaje de estas niñas, pierden la secuencia educativa (para dedicarse a las labores maternas y familiares) y no logran superarse profesionalmente.

En este reporte se expresa que, 2 de cada 10 ycuatecas que tienen hijos lo hicieron siendo adolescentes. También que el 17 por ciento de las mujeres jóvenes embarazadas se encuentran en edades de entre 12 y 17 años. Esto significa que, casi dos de cada 10 menores de edad dieron a luz a temprana edad, lo que también refleja que muchas de ellas ni siquiera habían terminado la secundaria cuando se embarazaron.

Otros datos indican que, en Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad, resultan con embarazados no deseados.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s