Yucatan

Cuidar los recursos al máximo, ante tiempos económicos difíciles: Economista

jorge canche escami1

José Cortazar Navarrete.-Mérida, Yuc.- La situación económica del país está en un proceso de desaceleración que se refleja en la población en un gasto menor y por ello se advierte una recesión técnica, explica el Doctor en Economía Jorge Canché Escamilla. Ante ello, expuso, es importante que los ciudadanos cuiden al máximo sus recursos, establecer gastos únicamente necesarios y proteger su economía sin créditos innecesarios.

El ex director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán comentó sobre los problemas que se presentan en la economía mexicana, por la baja productividad que presenta y ante la falta de condiciones en mejora en el crecimiento, según indican las cifras de los especialistas económicos.

Explicó que, el país no está en una recesión, pero es definitivo que, el avance económico del país va en desaceleración y que el gobierno no está realizando las acciones necesarias a establecer las condiciones para mantener las demandas de crecimiento, de acuerdo a las condiciones de la sociedad.

Es importante decir, apuntó, que hay una falta de confianza de los inversionistas y no se están reflejando las mismas condiciones para la creación de empleos y desarrollo económico que había el año pasado. Por ello, la economía no crecerá al ritmo que se espera y las condiciones económicas de las familias se hará más precaria.

En su caso para las personas asalariadas, la situación será de mantener sus condiciones de gasto y consumo, pero para las personas no asalariadas será importante establecer un mayor rigor en sus gastos y no acudir al crédito a menos que será estrictamente necesario.

Si bien, hay bienes y consumo y éste se mantendrá, es importante que la población sea cauta y se mantenga informada. Todo ello, ante la condición disponer de los recursos necesarios para sus actividades económicas esenciales.

Ahora más, ante el inicio del ciclo escolar, cuando las familias necesitan de mayores recursos para adquirir productos e insumos para que sus hijos regresen a la escuela y se eleva el gasto en útiles escolares. Es preciso que las familias cuiden el gasto, ahorren en los insumos y no se adeuden de manera innecesaria.

De la misma forma, las personas que tienen una empresa pequeña y requieren de pagos inmediatos para su nómina o sus compras, es importante. Todo ello debido a que, si bien hay liquidez y los recursos fluyen entre los sectores económicos, esto es mucho más lento y no se deben descapitalizar.

En su caso, nuestro estado, no ha resentido esta desaceleración debido a que tiene la economía está diversificada, los sectores del turismo y los servicios se mantienen y en tanto el estado y las autoridades mantengan las oportunidades al sector de la construcción, se mantendrá el crecimiento, aun que, a la larga, si el problema económico nacional se mantiene por dos años, se reflejará el problema para el estado.

El término de recesión se aplica a una economía que se estanca por un espacio de dos años, en la actualidad, las cifras que marcan este proceso de recesión técnica son por las cifras que arroja la economía en el primer semestre de este año, será importante esperar y conocer los alcances de esta desaceleración hasta fin de año para confirmar la recesión.

Pero es importante para el ciudadano de pie, tener la previsión de su gasto, ser cuidadosos con sus condiciones económicas, mantener un estricto control de su gasto y no establecer deudas que resulten necesarias para poder generar un equilibrio en sus finanzas.

En este momento, apuntó, las personas que tienen un salario promedio pueden acceder a la canasta básica. Sin embargo, hay personas que no tienen un salario mínimo y un recurso asegurado y estas personas sobreviven y por ello, hay que aplicar aún con mayor rigor el gasto y no endeudarse, comentó.

Si el gobierno federal logra mejorar sus inversiones y se incrementa la confianza de los inversionistas, las necesidades del país podrán cambiar a fines de año, por ello, el gobierno debe de rectificar en cuando sus mecanismos y políticas económicas.

Los cambios que está imponiendo está enfocando a una visión social, pero no económico y ahí debe de rectificar para encauzar las condiciones y aplicar medidas correctivas para ofrecer las condiciones a que la economía reencause sus condiciones y se pueda modificar el rumbo que este momento tiene la economía nacional, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s