Yucatan

El aeropuerto de Mérida, con capacidad sobrada: López Campos

lopez campos

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 29 de julio- Hay que distinguir entre una propuesta de unos empresarios a un proyecto de la federación, estableció el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de México, José Manuel López Campos. El proyecto del nuevo aeropuerto de Mérida está ligado al proyecto del tren peninsular y el tren aún no está definido, repuso, por ello, ambas son propuestas que están en proceso de estudio.

López Campos habló con los medios de comunicación sobre aspectos económicos nacionales y locales este día. En este diálogo, el líder empresarial sostuvo que, no pertenece al grupo de empresarios que proponen un cambio de ubicación del aeropuerto de la ciudad de Mérida, dijo, aquí se ha formado un diferendo en lo que es una propuesta y lo que sería un proyecto.

Creo que se anticiparon en presentar la propuesta, que puede ser correcta, pero es únicamente una propuesta, añadió, ya se ha pasado por esto hace mucho tiempo, argumentó. Primero se habló de un nuevo aeropuerto por el área de Hunucmá, ahora por el sur de la ciudad, específicamente en el municipio de Umán, como fue el proyecto de Metrópoli Sur, comentó.

Puede ser una buena idea, expuso, lo importante es establecer los tiempos y la disponibilidad de los recursos. El proyecto está ligado al tren y el tren está en una etapa de definición, recalcó, tal vez fue prematuro declarar que había esta propuesta, pero siempre será positivo tener propuestas y proyectos, estableció, lo importante es que las autoridades las analices, evalúen y la factibilidad y se puedan llevar al cabo.

Hay que definir que es un proyecto empresarial y que es un proyecto de gobierno, expuso. En este momento, el aeropuerto de Mérida tiene un margen sobrado, puede prestar servicio por muchos años, pero si el proyecto es viable, rentable y adicionalmente puede ofrecer satisfactores de beneficio social para el estado, entonces podrá ser una alternativa, puntualizó.

Sobre otros temas, el líder empresarial habló sobre situaciones y temas nacionales, específicamente sobre la legislación que pretenden imponer en el estado de Tabasco para penalizar las marchas y protestas públicas. Sobre este hecho, López Campos recalcó que es desafortunado qué, en un régimen de libertades, se pretendan imponer este tipo de sanciones contra la población.

Es importante que la población valore este tipo de condiciones y cuestione a sus legisladores sobre las causas y condiciones sobre las que legisla y defina con su voto la aceptación o rechazo a este tipo de acciones, toda vez que, la sociedad ha ganado espacios que se deben de mantener y no perder, repuso.

Sobre el tema económico por lo que atraviesa el país, López Campos destacó que, técnicamente el país no está recesión, se habla de dos trimestres con decrecimiento, dijo, pero es innegable ha habido una desaceleración en la economía, hay calificadoras que han reducido sus expectativas.

Creo que el gobierno federal debe de tomar estas señales como alertas y con estos indicadores, para evitar caer en una recesión, sino para elevar la dinámica de crecimiento que necesita el país.

El Plan Nacional de Desarrollo nos marca que se debe crecer a un 4 por ciento para tener los factores mínimos de bienestar que el país requiere, para esto, expuso, se requiere de una mayor inversión. Para ello, se requiere que el gobierno tome en cuenta en los programas sectoriales y de esta forma, en gobernanza, entre sociedad y gobierno construir una hoja de ruta que el país está requiriendo, añadió.

Se puede lograr, enfatizó, solo ha transcurrido seis meses de la gestión de gobierno, tenemos las condiciones necesarias en el país, tanto en el bono demográfico, como las oportunidades del régimen legal para poder alcanzar el desarrollo que el país está requiriendo y alcanzar las metas que se han trazado en el propio PND, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s