José Cortazar Navarrete.-Mérida, Yuc. 29 de julio- Unas 200 mil personas en Yucatán están propensas padecer diabetes en Yucatán, advierte el médico Pedro Manuel Córdoba Quintal. El Angiólogo, especialista del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE), destacó que, la diabetes se está presentando en personas de 35 años en adelante, cuando hace algunos años, estos registros eran para pacientes mayores de 45 años, repuso.

El problema de obesidad infantil que padece el estado y otros factores que se están registrando marcan que, la diabetes ataca con mayor incidencia en personas de entre 25 y 45 años, personas productivas y que ocasionan un problema mayor de salud, expuso.

Córdoba Quintal, dio a conocer que, el HRAE inicia este martes un curso para especialistas en medicina vascular sobre el tema del pie diabético. Especialistas de Jalisco, Nuevo León y el centro del país, estarán en la ciudad, para conocer sobre los avances que se han logrado este nosocomio sobre cateterismo para restauración capilar y regeneración sanguínea en pacientes diabéticos, donde Yucatán ya es una referencia nacional.

Dijo que, en Yucatán la incidencia del problema del pie diabético es muy alto y que en el HRAE se han logrado avances médicos significativos con cerca de 450 casos que han atendido con éxito, primordialmente aplicando técnicas de cateterismo para restaurar el flujo sanguíneo en pacientes con problemas de oclusión arterial.

Detalló que, el problema del pie diabético es una situación que debe de ser atendida con prioridad y que muchas veces, la falta de atención de situaciones económicas, puede establecer no acudir a tiempo al médico y provocar un daño mayor. Sin embargo, recalcó una omisión de esta naturaleza puede derivar en una situación crítica que puede alcanzar la amputación de falanges e incluso mayores partes del cuerpo.

Dijo que la atención temprana de este tipo de padecimientos permitirá que el paciente reciba una mejor atención.

En ocasiones argumentó, un padre de familia se cuestiona como prioritario llevar los alimentos a su casa o atenderse médicamente, pero es importante establecer que, no atenderse a tiempo puede llevar a un daño mayor y en este tipo de cuestionamiento también debe alcanzar a las empresas, para que permitan que los empleados puedan tener una salud adecuada para desarrollarse productivamente, mencionó.

Un paciente puede tener un problema por pie diabético, puede perder algunos dedos, una parte del pie o incluso una pierna, el problema insistió es que, en el menor de los casos, una curación completa, para una persona en edad productiva es de 6 a 8 meses y el Seguro Social, solo te protege por tres meses.

Otro problema de salud pública en México, es que, el sistema de salud pública no considera la rehabilitación del paciente y tampoco las prótesis. En esto, el país todavía está muy lejos de atender las condiciones en las que recae un paciente que tiene que pasar por una amputación, no solo por cuestiones económicas, sino anímicas, ya que esto puede llevar a una situación de depresión, exigió el galeno.

En México, un proceso de amputación puede costar de 80 mil hasta 250 mil pesos en un hospital privado. En el HRAE, un paciente debe de pagar mucho menos, por una atención a través de la técnica del cateterismo y que permite una mayor rehabilitación y resulta mucho más económico, sin la necesidad de llegar a intervenciones mayores y afectaciones más amplias en el organismo del paciente, abundó.

Dijo que, del 25 por ciento de las consultas que recibe en este hospital, 5 son por el padecimiento de pie diabético, por ello es importante que la sociedad tome una mayor conciencia del problema y más, debido al volumen de personas propensas a ser diabéticas que en México son muy altas, repuso.

Un 10 por ciento de la población mexicana, esto es, 14 millones de personas están en riesgo de padecer diabetes y por ello, es importante que se tomen las medidas preventivas necesarias, acudir al médico y realizarse exámenes para conocer su estado de salud y saber atender estos problemas que pueden ocasionar serios daños a la salud, comentó

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: