Yucatan

Roberto Abraham Mafud recibirá la Medalla Eligio Ancona

erica millet 23

José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc, 6- El músico y promotor cultural Roberto Abraham Mafud, fue designado recipiendario de la medalla Medalla Eligio Ancona 2019, presea que le será entregada el próximo 11 de septiembre, a las 20 horas, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

Roberto Abraham Mafud, concertista y mecenas artístico, fue considerado para esta presea, por su larga trayectoria como benefactor, gestor, artista y promotor cultural. Este día, la titular de la Secretaría Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán y el rector de la Univerdsidad Autónoma de Yucatán, leyeron el laudo correspondiente a las propuestas de este reconocimiento.

El UADY, José de Jesús Williams, destacó que, tras la convocatoria estatal se presentaron un total de 7 postulaciones y el jurado calificador determinó la asignación de la medalla Abraham Mafud.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, anunció la distinción, que otorgan de manera conjunta la máxima casa de estudios y el gobierno del Estado.

Durante la lectura del laudo, el rector Williams, recordó que el pasado 30 de mayo, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, se designó al jurado encargado de analizar las propuestas, que se conformó por Javier Álvarez Fuentes, Raúl Vela Sosa y Jesús José Lizama Quijano.

Para designación de esta presea, el jurado tomó en cuenta: trayectoria, donde se indicó que, el homenajeado, ha destacado por su labor como promotor y gestor cultural, en 2010 fundó la asociación “Cultura Yucatán” A. C., con la participación de importantes figuras del ámbito empresarial y cuyo objetivo es el impulso a las artes y la promoción y gestión de la cultura.

De 2014 a 2017 presidió el Patronato de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, de Progreso, Yucatán, que aglutina 200 niños.

Entre sus mas relevantes gestiones están aquellas encaminadas al proyecto de creación del Palacio de la Música Mexicana, que por sus esfuerzos se realiza en Yucatán, y actualmente preside el Patronato de Amigos del Palacio de la Música.

Ha sido acreedor a múltiples reconocimientos, entre los que destacan: Grado de Legionario de la Legión de Honor de México, en mayo de 2014; la Presea al Mérito Humano, que otorga la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, en diciembre de 2014.

Así mismo, reconocimiento de la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena y de la Asociación Internacional Exil-Arte de Austria, por su trayectoria cultural en Yucatán y su impulso a la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, en abril de 2015.

Como participante destacado de la industria y el comercio en nuestro estado, ha sido miembro y consejero de las más importantes agrupaciones del ramo como la Canacintra; Canaco; Coparmex, la Cirt y del Cocey.

La Medalla Eligio Ancona se entrega desde 1960 a un yucateco que se destaque por sus aportaciones y méritos. El primero en recibirlo fue José Esquivel Pren y a lo largo de sus entregas ha pertenecido a personajes como Armando Manzanero, Sara Poot Herrera, Raúl Vela Sosa y Aercel Espadas Medina, entre otros

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s