Yucatan

Descarta Sefoe incertidumbre en inversiones de energías renovables

Ernesto Herrera N1WhatsApp Image 2019-10-17 at 3.33.59 PM

José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc.- Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado (Sefoet), aseguró que no hay incertidumbre por parte de la Iniciativa Privada en las inversiones que se han realizado en el sector de energías renovables.

jazz festival 2019

En el caso de la empresa que busca invertir en Ixil, ha cumplido con todas las especificaciones que se ordenaron en un principio y posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la consulta de los Pueblos Originarios y en este momento se está realizando ese proceso, aseguró y por ello se procedió a un litigio que se podrá resolver con el dialogo con los ejidatarios de esa población, expuso.

“No hay incertidumbre, porque ya están funcionando cuatro, mañana el gobernador Vila inaugurará el parque de energías renovables en Peto, con ello, Yucatán estará produciendo el 20 por ciento de su demanda energética”, dijo el funcionario.

Herrera Novelo expresó que, en su momento, la empresa que busca invertir en el poblado de Ixil, entregó todos los requerimientos que se solicitaron en la convocatoria y posteriormente la SCJN determinó que era preciso la anuencia de las poblaciones afectadas y por ello, se está realizando el proceso con el seguimiento que realiza la Secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expuso que, este viernes, el gobernador del estado pondrá en funcionamiento la planta de energía solar en Peto, con ello, las empresas estarán generando el 20 por ciento de la energía que demanda el estado y a mediano se cubrirá la demanda total, expuso.

Esta planta, que entrará en funcionamiento este viernes permitirá suministro de energía eléctrica para los municipios del sur del estado e incluso con distribución a la demanda de la ciudad de Chetumal. Es notorio que se han reducido los apagones, agregó, es porque las cuatro empresas que están funcionando están generando 210 megawats diarios, de energías limpias.

Esto quiere decir, que Yucatán está generando una quinta parte de su demanda de suministro de energía eléctrica y con ello, se está ahorrando a la Comisión Federal de Electricidad su producción, lo que permite reducir también el gasto de combustóleo en la generación de la misma y una reducción en el impacto de gases de efecto invernadero por la quema de estos combustibles fósiles, detalló.

Hasta hace unos meses, toda esa energía era traída desde Chiapas y una mínima parte de producía aquí por la propia CFE, con esto se busca ahorrar en gran medida la producción y distribución de energía y también la reducción en el gasto promedio de la elaboración de energía, con lo que las tarifas podrán reducirse, apuntó.

En este fomento funcionan ya cuatro parques de energías limpias, Tizimín, San Ignacio y Telchac Puerto y Peto, que oficialmente será puesta en marcha mañana viernes por el gobernador del estado, apuntó, con lo que se inyecta un flujo de energía a las redes de CFE y con ello se benéfica el estado en materia de contaminación.

Expuso que, según la evaluación que se ha realizado en materia de contaminación, la CFE es la que produce el 55 por ciento de los gases de efecto invernadero en Yucatán, para la producción de energía eléctrica, por ello, se busca reducir esta producción con energías limpias y atender el problema de contaminación que producía esta dependencia.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s