Yucatan

A mediano plazo, Gobierno estatal espera ahorros y reducción en gasto energético

WhatsApp Image 2019-10-17 at 5.36.45 PM

José Cortazar NavarreteMérida, Yuc. – El gobierno de Yucatán espera reducir el impacto de gases de efecto invernadero, ahorros con sistemas energéticos más eficientes y con ello contribuir a minimizar efectos de contaminación.

Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía, de la Sefoet, indicó que, se evalúan 55 edificios con grandes gastos de energía eléctrica y se espera a mediano plazo reducciones, eficiencia energética y ahorro en insumos en apoyo de la sustentabilidad.

El funcionario dio a conocer que el gobierno estatal analiza las condiciones de los tres mil 400 inmuebles a su cargo, un 80 por ciento de ellos escuelas y centros educativos. Explicó que, se han analizado dos mil 901 recibos de facturación eléctrica que cubre la administración estatal, restando 499 edificios cuya facturación está a cargo del gobierno estatal.

Expresó que, el objetivo es establecer un dictamen sobre las necesidades energéticas de estos edificios y proponer alternativas a la reducción de insumos energéticos. Expuso que al menos tres grandes organismos donde se cubre un alto volumen de facturación eléctrica son: el hospital O’Horán, la planta Mérida I, de la Junta de Agua Potable (Japay) y el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Destacó que, se realiza en Mérida el Taller de Lanzamiento del Programa de Acción Climática para Ciudades, evento que servirá de referencia para establecer un mecanismo de ahorro de energía en la administración estatal de Yucatán. Dijo que, de manera inicial se evalúan 55 edificios, los que tienen la mayor facturación con Comisión Federal de Electricidad (CFE), para establecer la viabilidad de instalación de paneles de energía solar y reducir el gasto de energía.

Expuso que, el consumo de los tres mil 400 edificios a cargo del gobierno estatal, es de 16.3 mega wats hora al día, durante los meses de mayo y junio, (uso tope de electricidad) y se busca reducir este gasto y la eficiencia de rubros económicos, con propuestas de cambios de aires acondicionados en áreas laborales, equipamiento y herramientas de oficina.

Expuso que, de manera inicial estos gastos de aplicarán en oficinas estatales y posteriormente se pretende que edificios del Poder Judicial, Legislativo y municipales también se incluyan en esta alternativa generando ahorros en sus gastos energéticos y también en equipamiento y herramientas días de trabajo.

Vega Milke, estableció que, muy posiblemente se alcances ahorros de entre un 60 y hasta un 80 por ciento en gasto eléctrico en estos edificios y con ello ahorros en su facturación y mejorar eficiencia en iluminación, uso de materiales y equipos en las dependencias gubernamentales.

Con este taller, agregó también se impartirán alternativas a los sectores productivos para dar viabilidad a políticas públicas en esta misma materia, ya que se concientiza a constructores del ramo inmobiliario y de vivienda a dotar de paneles solares las casas que se entreguen, así como la utilización de materiales para ahorros de electricidad para el confort térmico, señaló.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s