José Cortazar Navarrete– Mérida, Yuc. 17 de enero- En una semana estará el dictamen que emitan los peritos en armamento de la Policía Municipal y se turnará a la Comisión de Honor y Justicia para la sanción correspondiente del elemento que disparó por accidente su arma en el Centro Cultural Olimpo, señaló el director de este organismo Arturo Romero Escalante.
Las sanciones para el agente podrán ser de una semana, quince días, un mes y si fue omisión e irresponsabilidad la separación del cargo, señaló. Como quiera que sea, el elemento tendrá una sanción y será responsable de la situación que propició al tener su arma de cargo fuera de su funda al momento del incidente, recalcó el jefe de la Policía Municipal.

Romero Escalante habló con los medios de comunicación en la entrega de patrullas y equipamiento policíaco este día. Expuso que, el elemento infractor se encuentra laborando normalmente, pero si arma a cargo y se espera el peritaje que emita el equipo técnico de armamento de la dependencia para tomar las debidas condiciones ante la Comisión de Justicia que tiene la institución.

Agregó que, la persona herida se encuentra estable, evolucionando de manera satisfactoria y es atendido, tanto por personal médico del nosocomio donde se encuentra internado, cómo de los médicos y persona sanitario del ayuntamiento, atención que se extendió a la familia del accidentado a fin de que tengan la plena tranquilidad del mejoramiento del paciente.
Arturo Romero destacó que, hay una investigación en curso sobre el incidente, se han tomado declaraciones de las partes, se ha establecido un proceso de seguimiento puntual que será entregado a la Comisión de Justicia de la Policía para que conozca de los detalles que envolvieron este hecho y donde resultó lesionada una persona con arma de fuego.
Desde luego, agregó, se deberá completar con el examen pericial del técnico armero de la Policía Municipal y será en una semana cuando se conozca este dictamen y se procederá a la evaluación de los hechos y determinar la sanción correspondiente para el agente involucrado.
El arma, subrayó, no se pudo accionar sola, tuvo que darse alguna situación, algún movimiento y una acción del agente que la portaba para que se presentara el accidente. Por ello, se están evaluando las cosas de manera detallada y establecer qué sucedió en este hecho y cuál será la sanción que deberá recibir el agente involucrado, sí en realidad fue un accidente y los alcances del mismo, repuso.
Un especialista en armería tiene a cargo el peritaje del arma, se está probando y se está valorando la condición del arma y todos los elementos necesarios para emitir una opinión, que será la que de manera oficial tengan los responsables de la comisión y de ahí se emitirá una sanción en período máximo de un mes.
Entendemos que, el arma entregada al agente estaba en buenas condiciones pero, aun así, se establece un proceso de evaluación del arma y de ahí, la opinión del experto para determinar qué sucedió y si es responsable el elemento o en su caso fue un accidente, tarea que corresponderá a la Comisión de Honor y Justicia, así como la sanción correspondiente para el elemento policial, comentó.
Como se recordará, el pasado domingo 12 de enero La Dirección de la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de un accidente ocurrido en el edificio del Centro Cultural Olimpo, en donde uno de los elementos que custodiaban una galería del lugar, accionó accidentalmente su arma de servicio lesionando a uno de sus compañeros.
El reporte que se originó a las 9:50 horas de esta mañana, movilizó al cuerpo de paramédicos municipales que le brindaron la atención oportuna al Policía Municipal que presentó una lesión arriba de la rodilla. Por tal motivo, se le trasladó al Hospital Ignacio García Téllez para los cuidados médicos respectivos. Hasta el momento, la víctima del accidente se reporta estable y con evolución satisfactoria, indicó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.