
Mérida, Yucatán; marzo (ACOM).- Venció el plazo y la policía estatal no respondió la solicitud de información que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en torno al deceso de Gaspar Sulub Cimé, quien perdiera la vida luego de ser arrestado por policías.
Miguel Sabido Santana, presidente del organismo, dijo que la investigación de oficio por este caso, ocurrido en febrero pasado, continúa, pese a que solo la Fiscalía General del Estado (FGE) respondió a la solicitud que se hizo, en torno a la situación registrada.
“La Fiscalía ya nos dio respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no; vamos a reiterar nuestra petición pero con independencia de los informes que nos proporcionen estas autoridades, seguiremos realizando las investigaciones”, dijo.
Precisó que la Codhey inició la investigación por oficio por este deceso y posteriormente, se tuvo contacto con la familia del fallecido, que ya ratificó la denuncia.
Además, se emitió una medida cautelar a favor de los familiares por presuntas amenazas de policías estatales, aunque esta tampoco fue respondida.
Dijo que, si bien la Fiscalía local envió un informe del asunto, no presentó el resultado de la necropsia efectuada al fallecido, el cual, según la dependencia murió por broncoaspiración.
Dijo que se hizo una nueva solicitud a la SSP, la cual vence esta semana.
“Habíamos pedido un informe por el término de 7 días, que vencía el martes, como no obtuvimos respuesta, reiteramos nuestra petición, le estamos dando un término más breve para que nos rinda el informe. Pero repito, el hecho de que nos responda o no, no impide que nosotros podamos seguir investigando por otros medios el hecho para poder determinar lo ocurrido y resolver lo que proceda”, explicó.
En torno a la prueba pericial privada que solicitaron los familiares, la cual habría arrojado que Gaspar Sulub fue torturado, la Codhey no ha sido notificada del resultado, pero se espera que se entregue para incluir en el expediente.
Fuente: Reporteros hoy
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.