ciencia y tecnologia

Estrategia digital en evolución

UADY refuerza sus procesos en tecnologías de la información  

Tecnologías de Información 01

Mérida, Yuc, a 26 de enero.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) adaptó el modelo educativo a las nuevas plataformas digitales, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional mediante la transformación de procesos, optimización y mejora de los servicios, mediante las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El coordinador general de Tecnologías de Información y Comunicación de la UADY, Sergio Cervera Loeza, explicó paso a paso el proceso que se ha llevado a cabo desde abril del año pasado, cuando fueron impuestas medidas extraordinarias al sector educativo, debido a la pandemia de Covid-19.

Indicó que dicho proceso se realizó en todas las áreas de la institución como docencia, investigación, servicios de atención al estudiante y administrativos generales, entre otros.

“Todos los cambios se observan desde los procesos de admisión, registro y administración, matriculación en línea, conectividad inalámbrica en los campus universitarios, el acceso a contenidos, recursos digitales, campus virtuales y el uso de la tecnología en las aulas presenciales”, detalló.

También se realizó el proyecto denominado “Ventanilla Única de Servicios de Tecnologías de la Información”, con el objetivo de ofrecer a los usuarios un espacio para facilitar la comunicación y la emisión de solicitudes de tecnologías de la información al personal académico, administrativo y alumnos.

Este proyecto, dijo, obtuvo una mención especial por contribuir al fortalecimiento institucional mediante la transformación de procesos, productos o servicios innovadores a través de buenas prácticas.

Dijo que entre los beneficios se encuentran: la integración de los catálogos de servicios de Tecnologías de Información, la atención a un número mayor de usuarios y brindar orientación a los diferentes campus.

Cervera Loeza subrayó el diseño e implementación del Sistema de Votación Electrónica, utilizado en la elección de los consejeros maestros y alumnos, y que fue desarrollado por la Facultad de Matemáticas y avalado por la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación.

Apuntó que la transformación digital de una institución de educación superior como la UADY, planteó desafíos al departamento de Tecnologías de la Información, entre ellos, el apoyo a la adaptabilidad y al cambio tecnológico, aporte a la experiencia y éxito del estudiante en este proceso.

El área, dijo, continúa trabajando para que los docentes integren las tecnologías a sus currículos, y de esta manera hacer nuevos ofrecimientos a los estudiantes a través de transformaciones en la didáctica, en las metodologías, así como favorecer mayores y mejores aprendizajes.

Entre otras acciones que se han llevado a cabo en la UADY se encuentran el incrementar la capacidad de servicio de internet, descentralizar el internet en beneficio a todos los campus y dependencias universitarias, así como optimizar servicio de la nube para incrementar la capacidad tecnológica.

Categorías:ciencia y tecnologia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s