Internacional

El misterioso contrato de los 110 millones de dólares

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WASHINGTON (Proceso).– En el ocaso del sexenio de Enrique Peña Nieto la Secretaría de Turismo, dirigida por Enrique Octavio de la Madrid Cordero, destinó unos 110 millones de dólares a una empresa estadunidense para promover “la marca México” en una operación –hoy sujeta a investigación por parte de la Fiscalía General de la República– cuyos resultados no han podido comprobarse.

Ese cuantioso gasto durante un periodo de 16 meses se hizo de una manera tan cautelosa, que la dependencia a cargo del hijo del expresidente Miguel de la Madrid ni siquiera informó del monumental desembolso a la embajada de México en Washington.

En un contrato firmado con MSLGroup Americas Inc. una empresa de publicidad y relaciones públicas de Nueva York, el gobierno de Peña Nieto destinó un presupuesto inconcebible para promover la marca México durante un plazo divido en dos periodos.

“El presente contrato entra en vigor a partir del 14 de julio de 2017 y hasta el 30 de noviembre de 2018”, según el documento del acuerdo de 23 páginas firmado con MSLGroup, cuya copia obtuvo Proceso.

Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Washington cuando la Secretaría de Turismo (Sectur) firmó el acuerdo con la empresa neoyorquina a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPT), se muestra sorprendido al ser consultado sobre este caso que, asegura, él desconocía.

“Puedo confirmar que en este asunto no intervino la embajada de México en Washington. El monto es considerable y creo que está en el interés de todos, incluidos los involucrados, ofrecer explicaciones precisas al respecto”, comenta el diplomático.

Con los oficios del CPT, la Sectur dirigida por De la Madrid Cordero aseguró que el gasto multimillonario acabaría un día antes del inicio de un nuevo sexenio.

Proceso buscó a la Secretaría de Turismo, ahora bajo el mando de Miguel Torruco Marqués, para saber si contaba con los reportes e informes referentes al contrato de la promoción de la marca México en Estados Unidos que justificaran y explicaran el gasto multimillonario.

Gustavo Armenta, director general de comunicación social de la dependencia, explica a este semanario que desde el inicio de la administración de López Obrador ese contrato entró en etapa de liquidación y que todo él está a cargo la Secretaría de Hacienda.

“La Secretaría de Turismo se enteró del contrato por publicaciones periodísticas y cuando esto ocurrió fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la que se hizo cargo de todo”, expone el director de comunicación social.


Fuente: Proceso

Categorías:Internacional

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