José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 24 de marzo.- A través de las redes sociales se dio a conocer este día el fallecimiento del cantautor yucateco Sergio Iván Esquivel Cortés (Sergio Cortés) a la edad de 75 de muerte natural. Su familia, amigos y decenas de admiradores llenaron las páginas de cuenta oficial del artista ticuleño con mensajes de dolor, condolencias, pero también con evocaciones, recuerdos, remembranzas del músico yucateco.
En su cuenta oficial, Sergio Esquivel de Facebook, la familia escribió: Queridos Amigos: El día de hoy 24 de abril murió esta mañana el Maestro Sergio Esquivel. Murió en su casa, en paz, sin dolor, mientras dormía en compañía de su familia. Fue un hombre que deja un amplio legado musical y de vida para todos los que lo conocieron.
Se fue en paz con la vida, con paz en el corazón y con la alegría de saber qué a lo largo de su vida logró llegar a tantas personas y compartir su mensaje de amor por la vida.
Sergio Iván Esquivel Cortés nació en Ticul, el 8 de diciembre de 1946. Fue el quinto de diez hermanos, hijos de don Enrique Esquivel Encalada y la señora Carmen Cortés Martínez. A muy corta edad inició su experiencia con la guitarra en un grupo musical de rock en su natal en Mérida, cuando aun estudiaba la secundaria.
Desde sus primeras actuaciones marcó capacidad y gusto por la música romántica, lo que le llevó a completar estudios académicos en Educación Física y viajar a la capital del país donde se estableció e inició sus contactos con otros músicos y autores yucatecos.
Sergio Esquivel cumplió con una larga y productiva vida artística poco más de seis décadas en la vida escénica. En 1967 y con apoyo de otros destacados autores graba su primer disco, con temas que le significaron el reconocimiento por su sentimiento y producción musical.
Su esfuerzo e inspiración tuvo importantes frutos y en 1970 se dan a conocer temas tan reconocidos como “Alguien vendrá” interpretada y grabada por el vocalista José José en uno de sus más recordados discos. Con este tema se produjo “Dos rosas” y “Me llaman tonto” (en coautoría con Guillermo Salamanca), “Un tipo como yo”, “Cada mañana”, “Todo sigue igual” que se presentaron en los Festivales de la Canción Iberoamericana.
Con ellas, un tema dulce y soñador “Luciana”, así mismo “Algo grande está pasando”, “El amor es un vagabundo”, “Cualquiera”, “Dos amantes”, “Heridas”, “La novia”, “Tan lejos tan lejos”, “Te amo te amo” y la canción “San Juan de Letrán”, entre muchas otras.
Su carrera discográfica se aglutina en cuatro décadas en donde profesionalmente incluyo 18 discos de larga duración (LP) y sus temas se presentaron en las voces más reconocidas de México y el mundo.
Vocalistas y baladistas como José José, Marco Antonio Muñiz, Lupita D´Alessio, Verónica Castro, Estela Nuñez, Guadalupe Pineda, Yoshio, Emmanuel, Dulce, Gualberto Castro, Víctor Yturbe El Pirulí, Christian Castro, Carlos Cuevas, Aída Cuevas, Gaspar Enaine “Capulina”, Manoella Torres, Libertad Lamarque Dany Rivera, Nano Cabrera, Antonio Marco, Mariquita y Gio, Celia Cruz, Vicky Carr y Gloria Lasso, entre muchos otros.
Su vida artística desde sus orígenes alcanzó importantes reconocimientos: En 1974 ganó el segundo lugar en un Festival de la Canción en Venezuela, con la canción Un amigo es un lugar, en la voz de Mónica Igual.
Para 1977 cosechó el segundo lugar internacional en el festival Carifesta, en Jamaica 1977, con el tema La Primera Vez, cantada por Fernando Riba. En 1982 obtuvo el cuarto lugar internacional en el festival de Viña del Mar, Chile, interpretando él mismo su canción Dos Monedas.
En el festival internacional OTI, realizado en Acapulco en 1991, su canción Barrioviejo logró el tercer lugar, en la voz de Rodolfo Muñiz. En 1990 participó en el gran festival México Lindo y Querido con su canción México de vez en cuando, que en la voz del Dueto Jade obtuvo el segundo lugar nacional.
Fue finalista en las ediciones nacionales del Festival OTI, durante trece años, entre 1972 y 1991. En su tierra natal, el esfuerzo, valía y mérito ha sido ampliamente reconocida y recibió los más importantes premios tanto por autoridades estatales, como municipales y el siempre ferviente aplauso de su público fiel
El Maestro Sergio Esquivel fue reconocido con la medalla Guty Cárdenas, que otorga el gobierno del estado de Yucatán. la medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de México; el trofeo El Heraldo; la medalla Yucatán, otorgada también por el gobierno de ese estado; el trofeo Maeva, como el mejor intérprete en Viña del Mar, Chile.
También la medalla Guillermo Cañedo, por parte de Televisa; el reconocimiento La Rosa de Oro, del estado de Jalisco y el trofeo AMPRyT (Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión). Asimismo, una calle y una plaza cultural llevan su nombre en su ciudad natal. Además de publicar sus memorias en un libro que se presentó en la FILEY 2014.
Tras conocerse el infausto acontecimiento, artistas, funcionarios del medio artístico y cultural de nuestro estado expresaron sus condolencias y muestras de amplio reconocimiento a su trayectoria artística.
Por su parte la titular de Sedeculta, Erika Millet publicó: “Ha sido una mañana triste en la que también debemos decirle adiós a uno de los mejores compositores que ha dado Yucatán. Orgulloso de su tierra, su música marcó toda una época, en México. Querido Sergio, tal como nos enseñaste “Nadie se va del todo”. Descansa.
Al respecto, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, escribió: “Hoy es un día de pena en el arte meridano. Uno de origen cubano (José Luis Rodríguez de Armas, El “Chino”) y otro totalmente yucateco (Sergio Esquivel). Es la huella imborrable de una generación que dejó orgullo y belleza a su paso”.
“Tenemos mucho que aprender de ellos, para continuar la obra que dejaron, una herencia cultural que nos ayuda a mantener la identidad yucateca, tan potente, original y generosa”.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



