
Turismo y Economía
Muchos asistentes, pocas respuestas, en la cita mundial turística de Cancún
Por José Cortazar Navarrete
Concluida la primera reunión mundial del sector turístico en Cancún esta semana, se advierten muchos asegunes que hay que replantearse para poder tener una visión más clara de lo que le espera a este importante sector económico.
La reunión de Cancún incluyó a jefes de estado, políticos, empresarios y grandes operadores y líneas aéreas. El problema es claro, sin vacunas no habrá turismo, el problema es que, en tanto algunos países se han movido rápidamente hacia la inmunización de la población, en otros lados no hay para cuando, principalmente los países económicamente más desprotegidos económicamente.
Casos específicos como Brasil, Estados Unidos y México, la politización de las vacunas está a la vista, poco más de la mitad de los muertos por el virus está en estos tres países donde el costo político y económico de la pandemia aumenta y salvo Estados Unidos que ha modificado radicalmente sus políticas sanitarias con el presidente Biden, la pandemia ha ido aminorando y tomando su curso a control.
Hoy, los líderes turísticos del planeta están profundamente preocupados, porque aún en 2021 no se reactivara este sector económico y se mantendrán serias restricciones de viaje a Europa, America y Asia. En México, como es costubre, no pasa nada.
Al gobierno y sus autoridaes, lo hechos dicho en este espacio, no les importa este sector económico. Es verdaderamente vergonzoza la actuación del gobierno federal en acciones de contención y reactivación económica turística, en Yucatán tampoco hay mucho que decir, en pensamiento del Ejecutivo Estatal, “nuestro estado es rehen de los hoteles chicos”, dijo el mandatario a un dirigente del sector turístico nacional.
Con ese pensamiento, los poco más de 11 mil empleos directos del sector y los poco más de 14 mil puestos laborales que de manera indirecta reciben beneficios del turismo deben de saber que no hay expectativa para mejorar o por lo menos regresar a las posibilidades que se lograron hasta 2019.
Este 2021, las líneas aéreas, motor del turismo perderán 84 mil millones de dólares, cientos de aviones permanecen en tierra porque no hay demanda y las restricciones de viaje entre continentes aun son muy altas.
En retrospectiva en Yucatán, se advierte lo mismo, la temporada pasada no se elevaron las frecuencias aéreas, no creció la demanda de viajeros y tampoco mejoró el flujo de visitantes al estado, las expectativas son realmente complicadas sin motores para volar y lograr una mejor alternativa.
Lo que está de moda es el turismo de salud, viajar a Estados Unidos, Miami o Houstón…( bueno no hay más rutas desde Mérida) para vacunarse y traer fayuca. Es decir vacunate y compra por 13 mil pesos.
En pocas palabras, sin voluntad política, el turismo verá su suerte hasta 2022 si bien nos va….veremos.
José Cortazar Navarrete Director/editor de: https://notatrasnota.com/ jcn1000@gmail.com FB: Notatrasnota TW: @notatrasnota.mx
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
