José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 26 de mayo- Monseñor Fermín Sosa Rodríguez se declaró orgulloso yucateco e izamaleño y muy alegre por los preparativos, ante su próxima investidura como Obispo en la ciudad de Izamal, el próximo 19 de junio y como Nuncio Apostólico en Papúa, Nueva Guinea.
El prelado ofreció una rueda de prensa este miércoles para adelantar detalles de la ceremonia religiosa donde recibirá la ordenación episcopal de manos del Secretario del Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.
Acompañado del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, del Obispo Auxiliar, Pedro Mena Díaz y del Vicario General de la arquidiócesis Candelario Jiménez Jiménez, Nuncio Apostólico designado se declaró muy contento de estar nuevamente en Yucatán para la preparación de la celebración religiosa en su natal Izamal.

Indicó que, como parte de la investidura ha creado su Escudo Episcopal en el que se inscribe de manera muy amplia sus raíces su cultura y sus orígenes Monseñor Sosa Rodriguez destacó que, el escudo integra elementos que sintetizan su identidad.
El blasón se compone de cuatro cuerpos, el primero arriba a la izquierda, una pirámide maya y un sol en campo rojo, testimonio tangible de las civilizaciones ancestrales mesoamericanas. El segundo cuerpo, representa tres gotas que destila una nube que identifican a la ciudad de Izamal.
En el tercer cuerpo, (abajo a la derecha) una planta de henequén sobre un terreno rocoso que evoca a Yucatán y que es un tributo al duro trabajo de los yucatecos que ha marcado la vida y la economía y el cuarto cuerpo, el monograma de la Virgen María, decorado con tres estrellas y una luna creciente, que recuerdan tres momentos importantes en su vida, vinculadas cada una de ellas a la Madre del Salvador.
Abajo, el lema “Todo lo puedo en quien me da la fuerza”, (Filípicas 4-13) y que será el escudo que acompañe desde ahora su vida obispal y su desarrollo diplomático como representante del Papa Francisco ante las naciones.
El Padre Fermín Sosa Rodríguez, nació en la ciudad de Izamal el 12 de abril de 1968. Se ordenó sacerdote el 12 de julio de 1998 en la Basílica de Guadalupe (en el tradicional Día del Yucateco). El 12 de julio de 2008 fue designado Capellán de Su Santidad el Papa Benedicto XVI y el 11 de noviembre recibió el nombramiento de Prelado de Honor de Su Santidad.
Egresado de la Pontificia Academia Eclesiástica en 1998, se ha desempeñado con diversos cargos como diplomático en Canadá, Costa de Marfil Burkina Faso, Estados Unidos y Servia y ahora tomará la representación diplomática de Papua, Nueva Guinea y las Islas Salomón, naciones ubicadas en el Pacífico Sur, en el continente Oceánico.
En su intervención ante los medios yucatecos, recalcó su determinación por mantener su presencia e identidad mexicana y yucateca sus tareas eclesiásticas y destacó el enorme reto al que se enfrentará, ya que su nueva encomienda como diplomático se exige las función de vinculación social y política ante una nación pluri étnica, con un alto rezago educativo y que aun mantienen costumbres tribales ancestrales.
Monseñor Sosa Rodríguez hará historia, ya que su investidura lo colocará como el segundo mexicano en ser representante del Papa ante un gobierno extranjero. El primer Nuncio mexicano fue el obispo Luis Robles Díaz (El Grullo, Jalisco 1938-Roma, Italia, 7 de abril de 2007), quien se desempeño como obispo de Cuba y Nuncio Apostólico por más de tres décadas.
Destacó que aun se encuentra en preparativos la llegada del Cardenal Pietro Parolin a México y estableció que desconoce si se integrará una agenda política para entrevistarse con las autoridades mexicanas, ya que su vista se enmarca en la actividad religiosa de la investidura episcopal que se realizará en la ciudad de los siete cerros.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
