Yucatan

Yucatán desdeña la Consulta Popular, 5 por ciento dice Sí

WhatsApp Image 2021-08-01 at 10.45.57 AM-2

José Cortazar Navarrete/El Economista- Mérida, Yuc. 1 de agosto- La Consulta Popular para enjuiciar actos delictivos del pasado tuvo una mala jornada en Yucatán donde solo el 5 por ciento de la población participó desdeñando la convocatoria oficialista, en tanto que, a nivel nacional la estimación es del 7.8 por ciento de la población.

La jornada dominical resultó pacífica, aseveró Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral quien destacó que, salvo un incidente reportado en una casilla del interior del estado, no se presentaron querellas y tampoco situaciones mayores,

WhatsApp Image 2021-08-01 at 10.08.37 PM

El reporte del INE Yucatán pasadas las 10 de la noche es que, se instalaron las mil 24 casillas en 94 municipio, con una distribución distrital de 424 casillas básicas y 600 contiguas. De esta manera, en el distrito I se instalaron 188 mesas receptoras, en el distrito II, 185; en el distrito III, 239; en el distrito IV, 215 y en el distrito V, 197 en los que participaron 5 mil 120 personas.

En el conteo previo iniciado en la noche tras el cierre de casillas se reportó una participación del 3.05 por ciento de lista nominal que se integra de un millón 668 mil 641 ciudadanos, siendo los distritos con cabecera Mérida donde fue concretó la participación más nutrida que no superó los 50 mil votantes de un padrón de 720 mil ciudadanos.

En Mérida la jornada electoral fue lenta, con mínima asistencia, ya que de los cerca de 730 mil cuidados inscritos en el padrón electoral, no alcanzó el 7 por ciento. En tanto que, el distrito II con cabecera de Progreso reportó hasta media noche cerca del 2.45 por ciento de la lista nominal.

Hasta las 10 de la noche de este domingo, el total de participantes alcanzaba los 51 mil participantes, lo que establece que, Yucatán el estado con mayor participación electoral en las pasadas elecciones no alcanzará la media nacional de votación que se estima será del 6 por ciento.

Es importante establecer que, el 98 por ciento de los sufragios en Yucatán fue por el sí, validando la condición exigida para enjuiciar y aclarar los delitos que se cometieron en el pasado; sin embargo, no superará la condición nacional para vincular esta consulta a una exigencia judicial, porque no alcanzará el 40 por ciento exigido por la ley para aplicar dicha consulta a una acción jurídica.

En cifras y resultados nacionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que en la consulta popular de este domingo sobre hechos políticos del pasado, participó entre 7.07 y 7.74% de los 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral, por lo que no alcanzó el 40% de participación requerida por la ley para ser vinculante.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó el resultado del conteo rápido del instituto, en donde se estimó que entre 89.36 y 96.28% de los votos emitidos fue por el “Sí” a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. 

En tanto, entre 1,38 y 1.58% opinó que “No”. El conteo rápido del INE estimó que los votos nulos entre 2.19 y 9.21% del total de las opiniones emitidas.

El consejero Lorenzo Córdova dijo que este lunes 2 de agosto concluirán los cómputos oficiales, por lo que una vez que se cuente con ellos, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine lo conducente.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s