Yucatan

Poco más de 90 mil familias yucatecas reciben remesas desde Estados Unidos

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 2 de agosto– Las familias yucatecas que reciben remesas desde Estados Unidos se han beneficiado hasta un 22.4 por ciento más en este año con el aumento de envíos y flujo de dólares hacia Yucatán. El Banco de México reportó que, por cuarto mes consecutivo las divisas desde el vecino país del norte aumentaron, superando los 4 mil 439 millones de dólares a México, esto significa un nuevo récord histórico.

El reporte de Banco de México indica que, las remesas para nuestro país aumentaron 25.5 por ciento anual en junio; acumulan 14 meses consecutivos de alzas. En el caso del estado de Yucatán, los datos indican que en el primer semestre de 2020 se recibieron 103.7 millones de dólares; sin embargo al completar el primer semestre de 2021 la cifra establecida es de 149.3 millones de dólares, un aumento del 45.6 millones de dólares más.  

Captura de Pantalla 2021-08-02 a la(s) 14.35.55

Según el Baxico, los mexicanos desplazados enviaron un flujo histórico de remesas en el mes de junio. En este caso se atribuyen a los apoyados en los sólidos estímulos fiscales que recibieron por la pandemia en Estados Unidos, que se convierten en mayores recursos por la depreciación del peso, al percibir la contracción del empleo en México.

El organismo central bancario indica que, durante junio, las remesas enviadas rompieron tres registros históricos: primero, el flujo mensual más alto para un periodo similar desde que se tiene registro; segundo, el mayor número de envíos acumulados en un semestre para un periodo similar desde el año 2006 y tercero, el giro mensual más alto desde 2008.

La institución bancaria central estima que, las remesas benefician a 1.8 millones de hogares, en el caso de Yucatán, la estimación es de al menos 90 mil familias que perciben estos recursos. Con la cifra récord en junio pasado, se reportaron envíos por 4 mil 439 millones de dólares en forma de remesas.

Con los registros de ingresos reportados en junio, México hila cuatro meses consecutivos de envíos que superan los 4 mil millones de dólares y la entrada de remesas en junio de 2021, se inscribe como la más alta para un mes similar en 26 años.

Las cifras del banco central mexicano reportan que, en el primer semestre de 2021 las remesas familiares sumaron 23 mil 618 millones de dólares, 4 mil 400 millones más que en 2020, cuando se enviaron 19 mil 289 millones de dólares desde Estados Unidos, que se convierte también en el flujo más alto para un periodo de enero a junio desde 2006.

Esto significa que en el primer semestre del año, las familias beneficiadas por estas entradas de dólares percibieron un aumento de 22.4 por ciento en el flujo acumulado de remesas respecto de los envíos observados en el mismo lapso del año pasado.

La remesa promedio captada en junio por cada hogar beneficiado fue de 393 dólares, que se convierte en el giro mensual más alto desde Octubre del año 2008, cuando enviaron 395 dólares en un solo mes.

El detalle de los datos actualizados por el banco central permite ver que estos recursos llegaron a México en junio en 11.30 millones de operaciones

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s