Nacional

Precio del gas LP tendrá que reducirse 9.94% en comparación con el promedio nacional: Profeco

El precio promedio nacional del gas licuado de petróleo tendrá que reducirse en 9.94% esta semana, ya que el tope promedio de las 145 regiones que estableció la Secretaría de Economía para el precio al consumidor por parte de los distribuidores es de 22.91 pesos por kilogramo, mientras que este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que el promedio nacional real al que se vendió fue de 25.44 pesos por kilogramo.  

Esta reducción equivale a 2.53 pesos por kilogramo, que para el cilindro de 20 kilos implica que en el promedio nacional llegaría a pasar de 508.8 pesos en promedio nacional a 458.2 pesos, lo  que implica un ahorro de 50.5 pesos 

Así lo reveló en la conferencia matutina presidencial el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien explicó que además se observaron precios de hasta 28.24 pesos por kilogramo en Azcapotzalco, que con el nuevo tope para las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que ahora es la entidad con el precio máximo más barato del país estipulado en 21.33 pesos por kilogramo, deberá bajar en 6.91 pesos por kilogramo, o 138.2 pesos por un cilindro de 20 kilogramos, ya que la reducción es de 24.4 por ciento.  

Ésta será la reducción para la empresa Compañía Gas del Centro, que fue la que presentó el precio más alto en la semana que concluyó el 1 de agosto, en Azcapotzalco. A decir de Sheffield, en esta alcaldía capitalina se había detectado que se vendía gas robado, con lo que luego de las revisiones y clausuras a centros de distribución, al parecer los empresarios buscan mantener sus márgenes  a pesar de que resultan los más elevados del país.  

De ahí que en aproximadamente tres meses comenzará la distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante su compañía Gas Bienestar, que competirá con precios más baratos arrancando en Azcapotzalco y la delegación Iztapalapa.  

Hay otros casos como el del precio más barato detectado, en Victoria Tamaulipas, de 22.48 pesos por kilo, donde el tope es de 23.17 pesos por kilogramo por lo que incluso tendrán un margen para aumentar en 69 centavos por kilo o 13.8 pesos por un cilindro de 20 kilogramos.  

“Esto no impide la competencia, más bien logra una competencia justa, la Secretaría de Economía determinó 145 regiones y luego Energía el precio justo con todos sus costos”, dijo el titular de Profeco, “el permiso será revocado por parte de la CRE a quien no respete el precio máximo… vamos a estar muy atentos en la Profeco en cuidar que nadie se pase de rosca y respete los precios”.  

Además, aseguró que la próxima semana se pondrá en marcha una APP en que los consumidores de gas LP podrán reportar anomalías tanto en cantidad como en precio de lo que consumen.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s