Yucatan

Agenda de 18 puntos lleva el Gobernador Vila a la entrevista con AMLO mañana jueves

WhatsApp Image 2021-08-04 at 10.46.21 AM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 4 de agosto-El gobernador Mauricio Vila confirmó que se reunirá con el presidente de la República López Obrador mañana jueves, con una agenda de 18 puntos y cuya prioridad es recursos al campo, la reactivación económica del estado y apoyos para los más necesitados.

El Ejecutivo Estatal ofreció una rueda de prensa para dar conocer que, este martes se alcanzó una cifra récord de aplicación de vacunas. Dijo que, por primera ocasión se aplicaron 50 mil vacunas en un día y explicó que, en algunos casos se han presentado molestias y aglomeraciones por personas que no tenían cita y acudieron a vacunarse, otra situaciones que, las vacunas se agotaron y esperan nuevos envíos de vacunas desde el centro del país.

El Gobernador Vila habló de diferentes temas en el dialogo con los representantes de los medios de comunicación. Expuso que, la prioridad de la entrevista con el presidente de la República es conseguir recursos para rubros muy importantes y que deben de ser atendidos.

Dijo que, el presidente López Obrador ha sido abierto y honesto con las peticiones para Yucatán y se espera lograr avances en proyectos necesarios como el Puerto de Altura, la reubicación del aeropuerto de Mérida, la infraestructura del estado y programas de atención al campo, aspectos de la reactivación económica y recursos para la salud.

Subrayó que desconoce los alcances del presupuesto federal de 2022, que deberá ser presentado en la primera semana de septiembre al Congreso de la Unión. Sin embargo, recalcó que, aun con los recortes presupuestales establecidos se han logrado avances y se espera que se autoricen la continuidad de los programas de infraestructura para el estado.

En el tema del avance de la pandemia, Vila Dosal explicó que, si bien, la segunda ola de Covid ha resultado difícil  las cifras indican que se alcanzó el pico y ahora, los contagios, número de hospitalizados y número de bajas van en descenso.

Destacó que, se realizó una reconversión de camas hospitalarias en el mes de junio, que se habían asignado a otras enfermedades en el IMSS, el HRAE -Hospital Regional de Alta Especialidad- y el ISSSTE, que se rehabiliten para áreas Covid, ante la demanda hospitalaria, en tanto que, el Hospital O’Horán y el de Valladolid, permanecerán como área Covid permanente.

En este contexto sostuvo que, en la primera semana de julio se tenían 366 camas hospitalarias ocupadas con Covid, y en este momento suman 260, lo que establece que las medidas preventivas han funcionado y ahora se trabaja en la reconversión del Centro de Convenciones Siglo XXI, porque debe de recuperar su condición de espacio para organizar eventos.

Sobre el regreso a clases, el Ejecutivo Estatal comentó que, “Yucatán tiene listo los protocolos sanitarios para el reinicio del ciclo escolar en la última semana de agosto que será semi presencial.

Argumentó que, se han realizado reuniones con los sectores involucrados y el retorno a las aulas será libre, en forma híbrida -presencial-virtual- y se espera que el gobierno federal emita su protocolo para homologarlo en caso de que sea necesario.

Vila Dosal tocó el tema del reclamo de recursos para el Museo de Arte Contemporáneo y destacó que este organismo privado recibió recursos y tiene la posibilidad de buscar un mayor financiamiento ante el ayuntamiento, el gobierno federal y la Iniciativa Privada. En tanto que, dijo, en este momento, la prioridad del estado es la salud y ahí se están dirigiendo los recursos asignados al estado, comentó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s