Internacional

Unos 6 menores de edad continúan detenidos tras el 11J

Al menos seis menores de edad permanecen encarcelados en Cuba desde el 11 de julio, día en que miles de cubanos salieron a las calles durante las manifestaciones populares más grandes de la era “revolucionaria”, según los expertos.

Un listado de detenidos y desaparecidos que actualizan diariamente activistas opositores, menciona a los adolescentes Christopher Lleonart (14 años), Glenda de la Caridad Marrero (15 años), Rubén Alejandro Parra (15 años), Yanquier Sardiñas (16 años), Katherine Martín (17 años) y Emisyolán Román (17 años).

“Otros 20 jóvenes entre 19 y 21 años siguen privados de su libertad. Yordan Manuel Escobar (20 años), Yanley López (21 años) y David González (21 años) se encuentran en desaparición forzada, es decir, sus familiares desconocen su paradero”, agregó la activista Salomé García Bacallao.

El pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa y se extendió por decenas de ciudades.

El 23 de julio la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta.

De acuerdo con el comunicado de la Relatoría, los reportes recibidos desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese domingo. Hasta este 4 de agosto, hay 770 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

El pasado 16 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al régimen cubano la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas populares en Cuba. También apostó por el inicio de un proceso de diálogo.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no ofrece las causas del deceso.

La víspera, la ONG Cuban Prisoners Defenders aseguró que el número de presos políticos en la isla creció de 132 a 272 tras las protestas, mientras contabilizó los detenidos la semana siguiente al estallido social entre 2000 y 8000 personas, cifras imprecisas, que no se pueden determinar con exactitud debido al hermetismo del régimen, agregó la organización.


Fuente: ADN Cuba

Categorías:Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s