Nacional

Gobierno federal apostará por cerrar el sexenio con un salario mínimo de $189.04

El gobierno federal pugnará porque el salario mínimo general llegue al menos a 189.04 pesos diarios al final del sexenio. Es decir, más de 5,700 pesos mensuales. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) defenderá esa postura ante el Consejo de Representantes, el órgano encargado de fijar dicho referente.

El salario mínimo para la mayor parte del país este año es de 141.70 pesos diarios, más de 4,300 pesos al mes. Al iniciar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este referente tenía una valor de 88.36 pesos por día, lo que no representaba ni 2,700 pesos mensuales.

“El Gobierno de México impulsará los incrementos al salario mínimo para que al final del sexenio éste represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo” informaron la STPS y la Conasami en un comunicado.

Este aumento, destacaron, “permitirá que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo mínimo y una parte de otra para el resto de los integrantes de su hogar”.

El artículo 123 de la Constitución mandata que esta remuneración mínima debe ser suficiente “para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Rebasar la meta

Hasta 2018, el salario mínimo había tenido una caída sin freno, pues no aumentaba ni siquiera a la par de la inflación. Su poder adquisitivo había disminuido 70 por ciento. La última vez que representó un monto digno para las personas trabajadoras fue en 1976, cuando valía 326.80 pesos diarios a precios de julio de 2018, de acuerdo con información de la Conasami.

Sin embargo, el comunicado oficial no adelanta cuál será la propuesta del gobierno federal para el salario mínimo 2022 ante el Consejo de Representantes. Ese órgano tripartita agrupa a la representación de la parte obrera, patronal y gubernamental.

“Los incrementos otorgados en 2020 y 2021, gracias al apoyo mayoritario del Consejo, han sido pasos importantes en la ruta hacia este objetivo”, señalan. “El Gobierno de México mantiene su compromiso de presentar propuestas con miras a la meta mencionada, cuidando que los incrementos sean sustanciales, responsables y consensuados”.

El primer aumento, el de 2019, que pasó de 88.36 a 102.68 pesos “tuvo como objetivo llevar el salario mínimo al mismo valor que la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

Esa medición se usa para comparar el ingreso de los hogares con el valor de una canasta de consumo mínimo. “Así, una persona que ganara el salario mínimo sería capaz de sostenerse a sí mismo”.

Este jueves, el Coneval dio a conocer que la LPIU es de 3,559.88 pesos por persona. Con la meta que el gobierno federal se plantea para 2024, el monto mensual sería de 5,700 pesos mensuales.

Previo a este anuncio, la Conasami, a través de su Programa Institucional 2021-2024, señalaba que la meta era llegar al final de la actual administración a 167.56 pesos diarios, o sea, poco más de 5,100 pesos al mes. El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en julio pasado.

Esa cantidad había sido proyectada a precios de septiembre de 2020. Una vez hecho el ajuste a los costos actuales, la cantidad mínima a lograr sería de 189.04 pesos diarios.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s