Yucatan

IP aprueba la integración del Consejo Consultivo Estatal de Turismo

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de agosto- La Iniciativa Privada turística de Yucatán opinó que es muy positivo la integración del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET) donde por primera ocasión el sector empresarial tomará las decisiones y marcará el rumbo de los proyectos y programas que se impulsen para este sector.

Gonzalo Novelo Luján, presidente región sur de Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias y Congresos (Amprofec), Iván Rodríguez Gasque, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) y Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) coincidieron en que, esta será una muy buena oportunidad para avanzar a la recuperación económica del estado.

Por separado los empresarios indicaron sus puntos de vista sobre esta nueva alianza de trabajo para fortalecer al sector turístico de Yucatán, de la misma forma, reforzar las tareas de los centros de convenciones del Mérida y que de manera paulatina retomen su paso con eventos y actividades.

De esta manera, Gonzalo Novelo Luján, dijo que, bienvenido el esfuerzo para consolidar las cadenas productivas turísticas del estado y con ello apuntalar los procesos de reactivación económica que está demandando el estado.

Ha sido lento, expuso, pero necesario, porque otros estados, como el caso de Quintana Roo han tomado su paso, están generando sus propias alternativas turísticas y en este momento tienen una buena temporada vacacional, con hoteles a buen nivel de ocupación, impulsando sus alternativas económicas, agregó.

Comentó que, la firma de este nuevo pacto de trabajo implica la integración inmediata de mesas de trabajo para reagrupar esfuerzos y presentar un plan de trabajo donde los empresarios determinarán el camino y las estrategias para impulsar los diferentes nichos de mercado turístico.

Un factor importante, dijo, es la recuperación de las actividades del sector de congresos, convenciones, ferias y exposiciones que deberá completarse a muy corto plazo, porque hay propuestas inmediatas para reiniciar la Expo Comercio de Mérida, ferias y exposiciones en el Siglo XXI y se espera el Tianguis Turístico de noviembre, abundó.

Por su parte, Iván Rodríguez Gasque, dirigente de Canaco-Mérida, recalcó que es importante que el turismo retome su paso en Yucatán y para ello las agrupaciones empresariales están listas para completar estrategias que den paso a una mayor infraestructura, promoción y generar más economía para la ciudad y los municipios.

Apuntó que, hay cifras alentadoras al cierre de la temporada veraniega y se espera alcanzar un 50 por ciento de ocupación, que no es suficiente, pero si indicativa de que las cosas van avanzando tras largos meses de mínimas condiciones de ocupación.

Esta temporada vacacional fue muy buena para los destinos de playa, ahora queda presentar alternativas y trabajar para recuperar la afluencia de turistas a las ciudades y otros nichos turísticos que esperan con ansia a los visitantes, declaró.

Por su parte, Juan José Martín, líder de los hoteleros, recalcó que, es un logro que el gobierno consolide y estreche el esfuerzo de la IP turística y encauzar las mejores acciones para retomar el impulso de las empresas yucatecas que han sufrido la baja de 18 meses de ocupación por la pandemia, dijo.

Agregó que, previamente habían convocado a un congreso para presentar alternativas y este foro servirá para proponer medidas inmediatas, acciones a corto, mediano y largo plazo para fortalecer a las empresas y retomar el paso que se logró en años pasados.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s