Yucatan

La semana 73 de la pandemia arroja 109 víctimas y mil 436 casos de Covid en Yucatán 

B1DF00F2-1A57-45D8-BAEA-F9D149082F28

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de agosto- La denominada “segunda ola” de Covid en Yucatán avanza a una estabilización al cierre de la Semana 73 de la emergencia sanitaria, las autoridades del Sector Salud de Yucatán reportaron 109 fallecidos y mil 436 contagios, cifras ligeramente menores a las que se reportaron la semana anterior.

Los datos diarios que emite la dependencia sanitaria estatal indican que, en la semana que concluye se avanzó en vacunación, se reportó un menor número de personas hospitalizadas con un promedio de 253 a la semana y la llegada de 77 mil 400 dosis de vacunas para inmunizar a la población menor de 40 años en municipios del interior y la ciudad de Mérida.

La institución sanitaria destaca en sus informes que, el mes de julio, mes 18 de la pandemia, se registraron en total 539 muertos y 7 mil 737 contagios, siendo el tercer mes más crítico de la contingencia sanitaria desde marzo de 2020.

En cifras de la semana 73, se informa que, al cumplirse 511 días del inicio de la pandemia, el avance del Covid en Yucatán se mantiene al alza. En la última semana fallecieron 65 hombres y 44 mujeres, de manera significativa, en el número de decesos se reportan 17 personas muertas menores de 39 años, en el desglose se indica, 10 de entre 30 y 39 años; 6 de 20 a 29 años y 1 menor de 15 años (femenino).

Los datos que aporta la SSY indican que, en las últimas tres semanas la pandemia ha reducido el volumen de contagios y la cantidad de personas hospitalizadas. De esta forma, de las 366 personas reportadas en la semana 70, al cierre de la semana 73 se reporta un 30 por ciento menos de pacientes en hospitales públicos (no se informa de clínicas privadas)

Esta misma semana, la autoridad estatal dio a conocer que, se logró la cifra récord de vacunación en el estado con poco más de 50 mil dosis aplicadas. En esta misma situación se reportó una sobre demanda de vacunas al reposicionar los puntos establecidos previamente, lo que motivó que en pocos días se agotaran las dosis entregadas para la ciudad de Mérida.

En la primera semana de agosto de 2021, las autoridades estatales informaron haber completado los protocolos sanitarios para el “regreso a clases” de poco más de 650 mil niños yucatecos de educación básica que retornarán al proceso educativo en forma híbrida -presencial-virtual-. 

En declaración del Ejecutivo Estatal, el proceso educativo se retomará con la autorización de los padres de familia y docentes, que han integrado un documento -protocolo- que se deberá seguir para atender el cuidado de los niños que regresen a las aulas. 

Las alternativas para el proceso educativo híbrido, cuidará el aforo en los centros educativos, control de las maestras en el cupo de sus aulas y horarios escalonados en clases, además de que, únicamente los municipios con semáforo verde retomarán el curso escolar presencial, se informó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s