Educacion

Regreso a clases presenciales derribará crecimiento en ventas de computadoras: IDC

El regreso a clases presenciales reducirá de forma considerable el crecimiento en la venta de equipos de cómputo que se vivió en el mismo periodo del 2020, cuando las actividades escolares seguían siendo virtuales, de acuerdo con la consultoría de mercado IDC.

Mientras que el periodo de regreso a clases del 2020, las unidades de cómputo vendidas vieron un incremento de 28% respecto del mismo lapso del 2019; en 2021, el crecimiento con respecto al año anterior será de apenas 2 por ciento.

“Ya pasó ese momento en donde buscábamos hacer del hogar ese espacio de productividad y de educación”, dijo Oliver Aguilar, director de Investigación de Consumo y Telecomunicaciones de IDC México.

La caída en el crecimiento en las unidades vendidas que estima IDC se suma al desabasto de circuitos integrados que sufre la industria de Tecnologías de la Información (TI) a nivel global, lo que llevará a las marcas a incrementar los precios en los equipos de cómputo entre 15 y 18%, sobre todo en las gamas bajas y medias.

“Para este regreso a clases (back to school), uno de los principales contratiempos es el desabasto de componentes. Las marcas están teniendo problemas en las entregas y en los tiempos en los que les llega el producto”, dijo Bethsabé Gutiérrez, analista senior de Consumo en IDC México, quien añadió que el aumento en los precios de los equipos se debe a que, gracias a este desabasto, la logística es más costosa. En términos anuales, la consultoría espera que este desabasto ocasione que las ventas de equipos sigan estando entre 20 y 30% por debajo de las de 2019.   

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaría de Educación, Delfina Gómez, dieron a conocer la mañana de este jueves 12 de agosto la estrategia para el regreso a clases presenciales en las escuelas de educación básica, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto. 

“El tema del desabasto es un tema que también se puede observar desde el punto de vista de una demanda que se reactivó mucho más rápido de lo que la industria esperaba”, dijo Oliver Aguilar.

Tanto las marcas como los usuarios han optado por orientar su demanda y su oferta hacia los equipos de gama alta, por lo que la reducción en el número de unidades vendidas podría compensarse con un aumento en las ganancias por cada equipo vendido.  

De acuerdo con información del Inegi, 32.9 millones de alumnos están inscritos al próximo periodo escolar; mientras que 2.3 millones no se inscribieron por alguna afectación debida a la Covid-19 y 2.9 millones no se inscribieron por motivos económicos. Según una encuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, siete de cada 10 menores de edad desean regresar a las aulas de forma presencial.

Pese al regreso a clases presenciales, las búsquedas alrededor de la tecnología en México siguen estando orientadas a las clases a distancia: Google Clasroom, Zoom y Google Meet fueron los términos de tecnología más buscados en México en agosto de 2021; mientras que equipos como las laptops, las computadoras de escritorio y los celulares se mantienen algo relegados.


Fuente: el economista

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