Turismo

Turismo de lujo, detrás del récord de divisas turísticas de junio: agencias de viaje

Observamos que hubo hoteles boutique y glamping, con precios de cinco a 15,000 pesos o más por noche que estaban arriba del 80% de ocupación, cuando generalmente andan entre el 40-45% y eso fue algo que contribuyó a que el gasto subiera”.

Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, consideró que una de las razones por las que las divisas turísticas sumaron durante junio 1,977.9 millones de dólares, su máximo histórico para igual mes, fue la búsqueda de hoteles con plan europeo, hoteles boutique e incluso glamping (hospedaje en campamento de lujo).

Una vez que avanzaron los procesos de vacunación en Estados Unidos, dijo, se incrementó el deseo de viajar buscando espacios menos saturados por temas de bioseguridad y los servicios complementarios en los recorridos estaban a cargo de los agentes de viajes.

“Observamos que hubo hoteles boutique y glamping, con precios de cinco a 15,000 pesos o más por noche que estaban arriba del 80% de ocupación, cuando generalmente andan entre el 40-45% y eso fue algo que contribuyó a que el gasto subiera. En grandes destinos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos o Puerto Vallarta se buscaba mayor distancia en sus interiores”, comentó en entrevista.

Durante el sexto mes del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el gasto promedio de los turistas internacionales, en su componente de vía aérea, creció el 24.2% del 2019 al 2012, al pasar de los 912.9 a los 1,134.1 dólares.

Además de ser el mayor aumento del año, había promediado el 4%, en junio se rompió la tendencia de que dicho gasto (que aporta el 84% del total de divisas turísticas) disminuye ese mes y se recuperaba con el inicio del verano en julio. “Se esperaba un aumento en el gasto en cuanto se permitieran los viajes. Con las vacunas la gente tuvo mayor confianza de viajar, aunque eso no significa que hay que bajar la guardia, se deben seguir los protocolos sanitarios del país de cada destino turístico. Haber estado tanto tiempo en casa es complicado y ya vemos los resultados”.

¿Se mantendrá el incremento?

El representante de las agencias de viajes manifestó que en el caso de la mayor actividad en los hoteles tipo europeo, en contraste con los todo incluido, es que se buscaron espacios menos saturados y con mayor libertad de tránsito. En consecuencia, los turistas salían a comer fuera del hotel, buscaban otras actividades y eso generaba beneficio adicional.

“Se sabe que en el modelo de plan todo incluido llegan grandes volúmenes de personas, pero esta vez recibimos menos volumen de más calidad y que buscaban otras cosas. También hay que decir que es posible que esa tendencia no se vaya a mantener en el largo plazo, aunque puede dejar un gran precedente. Por lo pronto, estamos mirando un excelente verano y eso está generando más divisas”, explicó Paniagua.

De acuerdo a las estadísticas del Inegi, el peor mes en gasto promedio de los turistas internacionales fue de 751 dólares, 51% menos de lo registrado en junio, y fue lo que puso en crisis a los empresarios turísticos que ahora vuelven ver una recuperación, aunque no al ritmo deseado y que se nubla con los datos de la tercera ola de contagios del Covid-19. Sobre el beneficio que recibió el sector de agencias de viajes, dijo: Nosotros comercializamos todo, el hotel, viaje, restaurantes, tours.


Fuente: El economista

Categorías:Turismo

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