Yucatan

Una tercera empresa de astilleros mira hacia el Puerto de Altura de Progreso

Ernesto Herrera 21WhatsApp Image 2021-08-11 at 2.36.12 PM-5

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc. 12 de agosto– En las próximas semanas se pondrán en funcionamiento un astillero, el centro de distribución del gigante Amazon y se espera la confirmación de una tercera empresa de astilleros que ha puesto su mirada en el Puerto de Altura de Progreso, afirmó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado.

Herrera Novelo destacó que, nuevas empresas navieras podrían invertir en puerto Progreso, lo que marcaría el desarrollo de un cluster naval, un impulso necesario para el desarrollo y la expansión de este importante sector económico para nuestro estado.

El funcionario informó que, que además de las empresas de astilleros Fincantieri e Invincible Boats, podría llegar a Yucatán un tercer astillero, por lo que se gestionan las condiciones para que esta empresa conozca y desarrolle una inversión en el municipio de Progreso.

El titular de Sefoet refirió que, al cierre de agosto y arranque de septiembre, el gobierno estatal tendrá anuncios de nuevas inversiones, con ello, la inauguración de la central regional de la empresa Amazon.

Dijo que, Yucatán se mantiene como referente en inversiones inmobiliarias, tanto para el sector industrial, como habitacional y comercial, dijo, que en 2022 se construirán en Yucatán unas 10 mil nuevas viviendas. Es importante establecer, sostuvo, que nuestro estado es el primer lugar nacional en inversiones inmobiliarias y eso denota el crecimiento que tiene Mérida y las zonas conurbadas.

Esto ayuda con mucho a la recuperación del empleo, aseguró, En lo que va de 2021, se han inscrito al IMSS unos 20 mil empleos, lo que indica una rápida recuperación, tras la pérdida de cerca de 25 mil puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia del Covid, sostuvo.

Herrera Novelo confió que, al terminar 2021 se puedan recuperar los empleos perdidos por el Covid y repuntar con mejores cifras en empleo formal, ya que el proceso de reactivación económica se mantiene y es importante que las familias puedan recuperar también el poder adquisitivo.

Depende mucho, afirmó, que la pandemia permita mantener este avance y continuación de la reactivación y con ello, poder generar los empleos que se están demandando, primordialmente en el sector de servicios, donde las empresas están creciendo nuevamente, manifestó.

El funcionario fue abordado en la toma de compromiso del nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán. Ahí enfatizó que, el astillero Invisible empezará a funcionar el próximo mes, para construcción de catamaranes y lanchas deportivas, que demandarán servicios del sector maderero y dio a conocer que, “estamos cerca de traer un tercer astillero al estado, esto implicaría una inversión de unos 20 millones de dólares para el puerto de Progreso”.

Sobre el tema de las nuevas inversiones, comentó que, se trabaja de manera intensa con el sector maderero para impulsar también un cluster maderero en Yucatán, un sector muy importante y que requiere de una mayor proyección, con las empresas que se están fomentando y requieren construir cadenas productivas para nuestro estado.

Agregó que, el gobierno del estado ha sembrado unas 5 mil hectáreas de árboles, buscando que el producto forestal retome su impulso y preste servicios y se aproveche la demanda de productos maderables con estas nuevas empresas ya instaladas.

A este respecto, el nuevo presidente de la Canaima, Edgardo Martínez Duarte, puntualizó la intención de fortalecer el sector de los industriales de la madera y establecer una mayor vinculación con las empresas comerciales y nuevos inversionistas para dar cabida a las necesidades de los “muebleros”, madereros y ebanistas que trabajan en Yucatán.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s