Yucatan

No soy el nuevo Cholo, soy Cuxum y soy actor que construye el teatro regional yucateco

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 13 de agosto– El teatro regional yucateco está vivo porque hay actores y hay un público que demanda estas representaciones. Yo no soy el nuevo Cholo, dijo Eric Ávila Pérez, mejor conocido como “Cuxúm” (Kuxúm en lengua maya: moho-rancio-viejo), soy un actor cómico que está trabajando, creando e impulsando al teatro regional yucateco.

El recipiendario de la medalla Héctor Herrera “Cholo” 2021 que otorga el Ayuntamiento de Mérida anualmente, habló en una entrevista para este este medio de comunicación y señaló: “el teatro regional en este nuevo siglo está cambiando, para darle a esta sociedad más amplia y plural una fórmula tradicional, pero moderna de la expresión y la idiosincrasia del yucateco, a través de esta forma artística en el escenario que es el teatro regional.

En estos nuevos tiempos donde avasallan las redes sociales, el humor se va transformando y se adecúa a las expresiones que ahora son parte de la lucha de grupos sociales, de las tiene la sociedad en general, añadió.

Como ejemplo, manifestó, hace algunos años, decir en el escenario Kankalás (homosexual en lengua maya) era sinónimo de risa y hoy resultar un insulto o la referencia de estigmatización a un grupo vulnerable. Debido a los cambios que ahora se advierte con la estigmatización desde la lucha de los grupos sociales, por ello, se buscan otros términos y palabras sin afectar o el intento de lastimar a las personas, puntualizó.

Captura de Pantalla 2021-08-13 a la(s) 16.36.53

El actor cómico, con una trayectoria artística de 17 años y 85 obras escritas, actuadas y dirigidas refirió su admiración por el icónico histrión Héctor Herrera Álvarez “Cholo”, (Mérida, Yuc 12 de agosto de 1934- Mérida, Yuc 4 de agosto de 2010). “No tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, señaló, acudí muchas veces a las presentaciones y las tandas que se presentaban en la calle 64, pero no tuve la oportunidad de ser su amigo”, apuntó.

“Desde niño hice representaciones en mi casa, soy un actor empírico, pero he crecido siguiendo la huella sembrada por la dinastía Herrera que son los precursores del teatro regional yucateco”. “Observando y trabajando he escrito 85 obras de teatro y ahora trabajo con mi compañía, donde todos los actores son iguales y donde todos construyen personajes, temas, parodias y conceptos para presentar una obra teatral” argumentó.

Ávila Pérez explicó que, el teatro yucateco se va transformado cuidando su esencia, un teatro que puede presentar hechos públicos divertidos, jocosos, irónicos, pero sin insultos, palabras altisonantes o expresiones contra la sociedad, apuntó. Mantenemos la exigencia de reflejar los problemas sociales, políticos y culturales desde la visión propia del yucateco, abonando a la ironía, a la necesidad de la reflexión y también a la mirada crítica que aplica la sociedad en su día a día.

WhatsApp Image 2021-08-12 at 9.17.29 PM(1)

Es un teatro costumbrista, pero con las nuevas exigencias de la modernidad donde la población habla de las redes sociales, de los memes y los chismes de los políticos, de la misma farándula, pero también de la mirada a los sentimientos que vive el yucateco a cada momento.

Dijo que, desde el sábado pasado está presentado en el teatro Dante, la comedia “La Pandemia en semáforo azul” donde se retrata la situación de las vacunaciones contra el Covid y las muchas anécdotas que cuenta la gente en su travesía por conseguir una inmunización ante el letal virus.

La sociedad yucateca ha sufrido mucho en estos 18 meses encierro por la pandemia y está ávida de salir, disfrutar y reírse olvidando los muchos problemas económicos, las muchas pérdidas de seres queridos, amigos y conocidos que se ha llevado este Covid, apuntó.

En tono serio, pero con la sonrisa irónica del actor que piensa cada palabra en la picardía Cuxum expresó que, la tarea del regresar a los escenarios ha sido mucho más difícil, porque la pandemia obligó a que muchos actores perdieran sus fuentes de empleo, se cerraran decenas de negocios de medio día y los trabajadores artísticos se sujetaran a medidas muy complicadas para subsistir.

Levantamos el telón de manera presencial y estamos nuevamente trabajando y proponiendo entretenimiento, para que el público regrese a los teatros y volvamos a recibir esos aplausos que tanto necesitamos para continuar en el esfuerzo. Hicimos teatro virtual, pero no es lo mismo agregó.

Eric Ávila comentó que debido a la pandemia tuvo que cerrar el teatro Yucatán, un espacio que le costó casi una década de trabajo sostener y debido a las condiciones fue preciso dejar. El artista necesita la retroalimentación del público, afirmó, necesita ver y oír sus risas, escuchar el aplauso, pero también la crítica, cuando el trabajo no es bien realizado, declaró.

El teatro regional yucateco está creando públicos y audiencias, ahora mucho más con las muchas personas que han llegado a vivir a nuestro estado, mostrar nuestra idiosincrasia es también educar y formar a las nuevas generaciones en una forma de expresión que durante el siglo XX marcó una forma viva de la sociedad, gracias a los genios que construyeron el teatro regional yucateco, sostuvo.

Ahora, tenemos que seguir adelante, avanzar y seguir ofreciendo al público más y mejores cosas del quehacer teatral, respetando las fórmulas atesoradas por los antecesores, pero novedosa, moderna y creativa, acorde a la sociedad actual, porque esa será la forma en que perviva este tesoro yucateco que es el teatro regional, concluyó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s