Yucatan

El alcalde Renán Barrera continúa impulsando el desarrollo y la economía de las comisarías de Mérida

Entrega sistemas de riego en las comisarías de San Ignacio Tesip y San José Tzal

Mérida, 14 de agosto de 2021.- En aras de continuar impulsando la reactivación económica de las comisarías del municipio, el alcalde Renán Barrera Concha, entregó esta mañana suministro e instalación de equipo de bombeo de riego como parte del programa “Circulo 47”.

Durante una gira sabatina en las comunidades de San Ignacio Tesip y San José Tzal, el Concejal señaló que con la aplicación de estas acciones, el Ayuntamiento busca generar las condiciones básicas de desarrollo en el municipio, al dar un mayor impulso al autoempleo del campo, además de proporcionar a la ciudad productos locales de calidad.

“Como administración municipal hemos buscado dotar de infraestructura para ayudar a mejorar las condiciones de vida y economía de los productores que están en nuestras zonas rurales” dijo.

Acompañado de los directores de Desarrollo Social y Obras Públicas, José Luis Martínez Semerena y David Loría Magdub, respectivamente, Barrera Concha llegó a la parcela de la señora Teresa Cimé Tziu, beneficiaria del sistema de riego, ubicada en la calle 25 por 20 de San Ignacio Tesip.

La beneficiaria, acompañada de su madre Herminia Tziu Puc, le platicó al Alcalde que este apoyo servirá para mejorar su maizal y expandir su milpa con plantas de diferentes cítricos, y de esa manera aumentar su producción.

“Le agradecemos este apoyo que nos será de mucha utilidad; teníamos planes de comenzar a sembrar cítricos, pero no contábamos con el recurso para instalar sistemas de riego y ahora ya podemos cumplir nuestro sueño de cultivar limón, naranja, mandarina, toronjas, y tener más variedad de productos para vender”, expresó.

El apoyo entregado consiste en un suministro e instalación de equipo de bombeo de riego de 3 hp, perforación de pozo para extracción, red de distribución para riego de PVC (546.00 ml) y suministro e instalación de aspersores para riego.

La inversión asciende a $213,204.16 provenientes de la segunda priorización del 2021 del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.

Posteriormente, Barrera Concha se trasladó a la comisaría de San José Tzal para entregar la construcción de un sistema de riego tecnificado por aspersión fija, en la parcela ubicada en la calle 26 por 17 y 21, propiedad de Ricardo Chan Chan. En este lugar lo acompañó también la comisaria Azucena Chan Narváez.

El beneficiario conversó con el Presidente Municipal sobre sus planes de crecer su producción con plantas de chile habanero, tomate y sandía.

“Actualmente me dedico a la producción de zacate Taiwán, elote, china, mandarina, toronja, mamey, guanábana y mango; y este apoyo que nos está entregando será de gran beneficio para mí y mi familia porque podremos comercializar más y mejores productos de calidad, pero del campo meridano”, expresó.

El apoyo entregado consiste en suministro e instalación de equipo de bombeo de riego de 3 hp, perforación de pozo para extracción, red de distribución para riego de PVC (588.00 ml) y suministro e instalación de aspersores para riego.
La inversión es de $301,130.55 provenientes de la segunda priorización del 2021 del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.

En el marco de la entrega de estos apoyos, Loría Magdub explicó que en San Ignacio Tesip el Ayuntamiento ha realizado 52 acciones de vivienda, 511.00 metros lineales de agua potable, un osario en cementerio, 11 sistemas de drenaje público, un sistema de riego y 1,310.00 metros lineales de red eléctrica.

Todas estas ascienden e la cantidad de 9 millones 017 mil 635.99 pesos.

En cuanto a obras en la comisaría de San José Tzal, indicó que a la fecha se han realizado 216 acciones de vivienda, 961.07 ml de calle pavimentada, un comedor escolar, un osario en cementerio, 920.60 m2 de guarniciones y banquetas, un mejoramiento de barda perimetral, remodelación de parque, 42 sistemas de drenaje pluvial, 3 sistemas de riego, 1,418.00 ml de red eléctrica y 1,234.50 ml de red de agua potable.

La inversión en estas acciones asciende a un total de 36 millones 728 mil 595.79 pesos.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s