Yucatan

Unas 410 tienditas resultaron afectadas por la tormenta Grace: Canacope

tienditas meridaWhatsApp Image 2021-08-19 at 9.05.43 AM-7

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 20 de agosto.- Poco más de 410 micro comercios resultaron afectados en Mérida y el interior del estado por el paso de la tormenta Grace. La Cámara de Comercio en Pequeño, (Canacope) dijo que, una gran parte de sus socios-afiliados resultaron con afectaciones debido a los cortes de energía eléctrica que ocasionaron pérdidas en perecederos acumulados en neveras.

Jorge Cardeña Licona presidente del organismo que aglutina a pequeñas tiendas, changarros y micro comercios dijo que, poco más de 250 negocios en Mérida y unos 160 en el interior del estado reportaron daños en sus estructuras, afectaciones y pérdidas por los cortes de energía, primordialmente en los municipios del centro y sur del estado.

Apuntó que, las afectaciones principales fueron en la pérdida de carnes frías  lácteos y frutas y productos elaborados que son necesarios de refrigeración. Recalcó que, en el caso de los micro comercios, la situación más difícil fue el corte de energía eléctrica que se ha prolongado por cerca de 20 horas, en algunos casos por la caída de líneas y postes que deben de ser reemplazos.

Mencionó que, los reportes recibidos de sus agremiados indican que, han insistido con la Comisión Federal de Electricidad para restablecimiento del suministro de energía, pero en algunos casos, no es tan inmediato lo que ocasiona pérdida en materiales e insumos almacenados en las tiendas.

Dijo que, en algunos puntos de venta, los comercios resultaron afectados por puertas y ventanas rotas, además de techos de lámina que se perdieron por los fuertes vientos que se dejaron sentir a partir del medio día, cuando se intensificó la fuerza del meteoro sobre Mérida.

En algunos casos, expuso, los datos son materiales y no personales, lo que es importante, pero, hay que señalar que, los micro comercios venden muy poco y sus ganancias son igualmente reducidas, por lo que, las afectaciones económicas suelen ser muy duras para estas micro empresas.

Enfatizó que, en algunos puntos del sur de la ciudad de Mérida las tienditas y changarros trabajaron hoy, aun sin contar con energía eléctrica, ante la necesidad de atender a la clientela y poder solventar las necesidades de la población. Sin embargo, mencionó, las cosas se irán regularizando poco a poco en los siguientes días para el comercio en pequeño.

Dijo que, han insistido ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el reinicio del suministro del flujo eléctrico, pero será difícil que todos salgan bien librados de las afectaciones por esta tormenta tropical, abundó.

Insistió que una vez más, los micro negocios deben de insistir en los programas de celdas solares y así poder apoyarse ante este tipo de situaciones, lo que podrá superar las condiciones de falta de energía, pero también las altas facturaciones que llegan de manera mensual y que son siempre un impacto importante en las ganancias de los changarritos y micro tiendas, dijo.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s