ciencia y tecnologia

CICY anuncia la V Reunión Anual de Estudios sobre el Karst

Se realizará del 20 al 22 de octubre, en Cancún, Q. Roo.

Mérida, Yuc 20 de agosto .- Con el fin de reunir a grupos de investigación para compartir experiencia, conocimientos y estudios sobre el karst, así como para propiciar la vinculación entre otras instituciones científicas, instancias gubernamentales, asociaciones civiles, iniciativa privada y sociedad civil, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) anunció la V Reunión Anual de Estudios sobre el Karst, que tendrá como sede, del 20 al 22 de octubre de 2021, la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

La Dra. Yameli Aguilar Duarte, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst (AMEK) expuso que los objetivos de esta organización son propiciar la investigación científica, promover la cooperación entre diversas instituciones y sectores interesados en el karst, además de fomentar la divulgación de la ciencia sobre este tema con la sociedad. En este sentido, precisó que el karst es el territorio-paisaje que se forma en roca soluble, tal es el caso del presente en la península de Yucatán, donde destaca la presencia de cenotes, poljes, aguadas, y todo el sistema hidrogeológico que abastece de agua a la región.

Por su parte el Dr. Eduardo Cejudo Espinosa, catedrático Conacyt adscrito a la Unidad de Ciencias del Agua del CICY detalló que este evento es organizado por: la Universidad Anáhuac de Cancún, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Cinvestav-Mérida, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, bajo la coordinación del CICY.

Las temáticas de la reunión van desde: química ambiental, microbiología, edafología y geología, salud humana y ambiental, impacto ambiental, gobernanza, turismo sostenible, exploración y espeleología, ciencia ciudadana, planeación urbana y regional, entre otros.

El programa del 20 al 22 de octubre contempla tres conferencias magistrales a cargo de la Dra. Elia Escobar, ENES, UNAM-Mérida; el Dr. Gerardo Palacio, UASLP y el Dr. Eugene Perry, de la Universidad de Northern Illinois University; además de actividades paralelas como talleres de geociencias y paisajes kársticos; concurso de póster científico (para ponentes); concurso de fotografía y de infografía para divulgación del Karst (para toda la sociedad).

*La recepción de resúmenes para ponencia oral y póster tienen como límite el 30 de agosto de 2021. La información detallada estará disponible en: www.amek.org.mx/noticiasreunion o para contacto: reunion.amek2021@gmail.com* (Divulgación CICY / JCDO).

Categorías:ciencia y tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s