Yucatan

Industria, agroalimentos y turismo, el futuro de Yucatán: Ponce Díaz

55B1CFBA-0269-49E0-90AC-4E053FFF9E5D_1_201_a

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 21 de agosto- Históricamente, Yucatán ha tenido una economía basada en el comercio y servicios, posicionándose como la capital de la península en esos ámbitos; sin embargo, en la última década, la industria ha crecido a buen ritmo siendo gran impulsora de empleos y cadenas productivas que han permitido un desarrollo más incluyente, afirmó Juan Manuel Ponce Díaz, Accionista de Vive Peninsular y Grupo Bepensa y ex presidente de Canacintra-Yucatán 

En este desarrollo ha venido el impulso de la actividad inmobiliaria, y particularmente de la vivienda.Desde mi visión, Yucatán tiene un futuro prominente en el área industrial, agroalimentaria y de turismo, señaló el entrevistado.

La clave para que la parte industrial se siga desarrollando está en la buena relación del gobierno local con la IP. La gran diferencia entre nuestro estado y el resto del país, es la crisis de confianza empresa-gobierno, situación que en Yucatán es diferente porque se ha consolidado una mayor seguridad jurídica.

El gobierno estatal ha tenido éxico en la captación de inversión extranjera y eso permite que más empresas estén ubicadas en nuestro estado y esa política se debe de mantener y crear cadenas productivas que muevan al motor industrial del estado con mayor yucatecas y creatividad local, enfatizó.

Ponce Díaz explicó que, la presidencia de Canacintra y el CCE se propuso modificar y activar la Ley de Inversión Directa para fortalecer la planeación estratégica de largo plazo, identificando juntos -gobierno y empresa-, la infraestructura que Yucatán necesita para seguir creciendo.

Con esto, hacer un plan a 20 años para que la estrategia del ejecutivo estatal trascienda a futuro, independientemente de la intención o no de futuros gobiernos.

Definitivamente, el sector turístico está generando oportunidades muy importantes y a bajo costo. Con la pandemia, la gente quiere visitar lugares menos congestionados y accesibles, de aventura, playa, cenotes, zonas arqueológicas, parques y sitios ecológicos y naturales, con actividades vinculadas a la cultura maya.

Tenemos claro que necesitamos diversificarnos, abundó, buscando que la gente vaya a visitar lugares del interior del estado y quedarse más tiempo. Tradicionalmente, los meridanos iban a Valladolid, Progreso, Izamal, pero ahora se busca que vayan a las pequeñas comunidades donde hay mucho que ofrecer en experiencia de los cenotes y aventura.

Yucatán tiene dos grandes retos que se presentan son el tema energético y la reactivación del campo, abundó. Por una parte, se requiere voluntad política para solucionar de fondo el tema de falta de gas natural, porque además de ser esencial para el desarrollo industrial y generar ahorro a la población en el servicio doméstico, juega un papel importante en el costo de generación que es parte de la fórmula para que se establezcan los precios de lo que cobra la CFE.

Asimismo, las Energías Limpias en el estado desarrollan un factor decisivo. Tenemos inversiones fotovoltaicas y eólicas que hacen que un buen porcentaje del consumo total. Lamentablemente, la política federal actual no favorece las energías renovables; confiamos en que pronto se solucione este tema.

Por lo que respecta al campo, hoy es un reto ya que, nuestra el sector agripecuario no se ha superado en la producción alimentaria, pero tenemos mucho sol, suficiente agua, gente y seguridad. Por ello, debemos seleccionar el tipo de cultivos o actividad a desarrollar. Un perfecto ejemplo es la industria del henequén que viene de regreso, gracias a que el mercado está demandando cada vez más el uso de fibras naturales y subproductos amables con el medio ambiente.

Somos potencia en la producción de miel, en la avicultura y porcicultura, pero hay oportunidades de especializar a los pequeños productores con invernaderos y cultivos de nicho. Nuestra meta, en el mediano plazo, tiene que ser dejar de ser generadores de materia prima y darle valor agregado al campo y a los productos del mar, para aprovechar todo el potencial que tiene nuestro estado y superar años de pobreza para la población yucateca, comentó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s