Yucatan

La semana 75 de la pandemia deja 91 muertos y mil 645 contagios de Covid en Yucatán

CE08CA7C-86FE-4A3D-90AA-F17ABACC013C

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc. 21 de agosto– La “segunda ola” de la pandemia del Covid en Yucatán se prolonga con cifras altas en el número de pérdida de vidas humanas y número de contagios, aun y cuando el número de hospitalizados se ha estabilizado.

Al terminar la semana 75 de la emergencia sanitaria en nuestro estado la Secretaría de Salud reporta 91 fallecidos y mil 645 nuevos infectados, con cifras totales de 5 mil 343 víctimas y 59 mil 500 casos confirmados.

La semana 75 de la emergencia sanitaria reporta también que, en los últimos siete días murieron 40 personas menores de 60 años, 13 de éstas, fueron menores de 40 años: divididos de la siguiente manera: 9 de entre 30 y 39 años, 3 de entre 20 y 29 años y 1 entre 10 y 19 (femenino de 13 años, originaria de Oxkutzcab).

Al cumplirse 525 días de la emergencia sanitaria en Yucatán, las cifras aún son muy altas en cuanto al costo de pérdida de vidas humanas, siendo nuestro estado el número 12 del país en número de muertos por Covid en esta pandemia que se inició en marzo de 2020.

En la semana que concluye fallecieron 54 hombres y 37 mujeres. En lo que va del mes de agosto se acumulan 171 víctimas masculinas y 106 femeninas, para un total de 277 fallecidos por el virus Sars-Cov.2

Con datos de la SSY, en la semana que se contabiliza nuestro estado recibió 134 mil vacunas de diferentes marcas con lo que se iniciará la vacunación de segunda dosis a 18 y más en 53 municipios del interior del estado.

Según cifras nacionales, el gobierno federal ha recibido 91 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios internacionales, con lo que se ha logrado vacunar a cerca del 38 por ciento de la población con dosis completa y un 22 por ciento con primera vacuna, restando cerca del 30 por ciento sin ningún tipo de protección, en este rubro, Yucatán ocupa el 5 lugar nacional con mayor población vacunada, aun que resta un amplio sector juvenil del estado por recibir el inmunizados.

En la presente semana se mantuvo la diferencia de opiniones sobre el regreso a clases, que se debe de iniciar en 10 días -el 30 de agosto debe iniciar el ciclo escolar 2021-2022 autorizado por la Secretaría de Educación Pública, que tendrá una duración de 190 días-. Hasta el momento no hay una uniformidad de criterios con respecto a las necesidades y mecanismos que se deberán aplicar en las aulas para evitar contagios y proliferación del virus.

En tanto que, el gobierno federal ha determinado el regreso a clases de manera presencial, el gobierno de Yucatán mantiene las condiciones de responsabilidad de los padres de familia de responder a la exigencia de llegar a sus hijos a la escuela de manera presencial o por horarios escalonados para clases híbridas.

Yucatán cumple su novena semana con semáforo naranja, tras siete semanas de amarillo, que no se mantuvo debido a la denominada “segunda ola” de Covid que se inicio en la segunda semana del mes de junio.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s