Cultural

104 obras artísticas donadas aumenta un 30% la Colección Municipal de Mérida

Mérida, 23 de agosto.- Con la formalización de la donación de veinte obras artísticas durante este año, la Colección Municipal sumó 104 piezas en la presente administración lo cual enriquece el acervo artístico custodiado por el Museo de la Ciudad, que de esta manera llega a 347 obras en total.

Durante los últimos 9 años el Museo de la Ciudad y el Centro Cultural Olimpo han realizado tres exposiciones con temas curatoriales diversos, que han mostrado el trabajo de creadores de la talla de Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Gerda Gruber, Rosario Guillermo hasta jóvenes artistas locales como Omar y Emilio Said, Lissette Abraham, Juan Pueblo, Rodolfo Baeza entre muchos más.

Hoy nuestro acervo artístico se enriquece gracias a los creadores que han brindado su generosidad con los meridanos y su confianza en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. La conformación de la colección cuenta con técnicas diversas, desde el óleo hasta la cerámica, de la fotografía al grabado, piezas de gran calidad estética con temas diversos, incluyente y ecléctica en sus corrientes artísticas.

Las obras donadas que se integran a la Colección son tres pinturas de los artistas Irving Victoria, Carlos Pliego y Bruce Edmiston; 16 grabados de los artistas Carlos Núñez Armesto, Gabriel Ramírez, Celina Fernández, Gabriel Marni, Víctor Argáez, Alfredo Lugo, Rosaura Luna, Francisco Barajas, Ernesto Novelo, Anna López Anaya, Renato González y Daniel Pech; así como una fotografía de Michael Covián Benites.

NUEVOS HOMENAJES DE ARTE
El Museo de la Ciudad continúa abierto con todos los protocolos sanitarios, brindando exposiciones que contribuyan a generar gratas experiencias culturales. Durante la actual administración se han llevado a cabo 48 exposiciones.

Como parte de esta labor, a partir de esta semana se pueden disfrutar dos nuevas colecciones: “Aprendiz de pintor. Homenaje a Ermilo Torre Gamboa” y “Culto al rollo. The Toilet Paper Story”, muestra gráfica contemporánea de grabados del artista barcelonés Manuel Taure.

La colección de don Ermilo Torre abarca, en más de 40 piezas pictóricas y documentos, un recorrido por la trayectoria del artista, fallecido el 7 de junio pasado, en el ejercicio de una pasión, que luego tuvo la capacidad de convertir la estética y la experiencia de las artes, materializarla y trascender. Junto a los cuadros y dibujos, los primeros ensayos en su vida de estudiante en Europa, se incluyen documentos personales, una caja de pinturas, una libreta de apuntes y boletos de avión que utilizó en sus innumerables viajes para nutrir sus experiencias, los colores y enriquecer sus obras de arte.

Por otro lado, Manuel Taure desafía a una pandemia digital apoyándose en el diseño contemporáneo y el tradicional en un inusual soporte: el papel higiénico. En esta obra original impresa a mano, utiliza la técnica tradicional del grabado en relieve, con diseños que fue alimentando al transcurrir diferentes situaciones y que engloba de manera gráfica en ocho historias.

Ambas colecciones permanecerán expuestas el resto del mes de agosto y todo septiembre.

El Museo de la Ciudad de Mérida se puede visitar de martes a viernes de 9 a 18 horas, sábados y domingos, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

La entrada es gratuita, con aforo controlado a 26 personas por piso.

Categorías:Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s