Yucatan

Espectáculos nocturnos de Uxmal y Dzibilchaltun iniciarán próximamente

WhatsApp Image 2021-08-24 at 11.05.55 AM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc 24 de agosto– Los espectáculos nocturnos de luz y sonido de Uxmal y Dzibilchaltún iniciarían en septiembre y octubre respectivamente cuando firmen los acuerdos de operación entre el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato de las Unidades de los Servicios Culturales y Turísticos (Cultur)  

Mauricio Díaz Montalvo titular de Cultur informó que, ambos proyectos están concluidos, en su caso Uxmal se está probando y se podrá iniciar en septiembre, en tanto que, Dzibilchaltún se podrá probar una vez que se concluya el litigio que en este momento lleva a cabo el INAH con ejidatarios de la localidad.

Díaz Montalvo expuso que, las condiciones actuales son muy favorables y y la recuperación de visitantes a los sitios arqueológicos se va superando rapidamente. Explicó que en el bimestre veraniego de julio y agosto, Chichen Itzá alcanzó un promedio diario de asistencia de unas 6 mil 400 personas, esto es, un 80 por ciento de la afluencia que tenía antes de la pandemia.

En cuanto a los paradores turísticos del estado, abundó que todos están funcionando, y destacó “en cuanto a “El Corchito”, en Progreso,  ya estamos hablando de 700 personas al día, en promedio. 

En 2019, el promedio fue más de mil, entonces, estamos acercándonos a esta meta. El parque Xkeken está recuperándose, estamos hablando de 200 personas al día, cuando andaba alrededor de 400″, explicó.

“En el caso de Celestún, los lancheros están bastante tranquilos porque hay una recuperación, antes daban 4 vueltas ahora están dando 2. Sin embargo, hace unos meses con trabajo daban una vuelta o ni siquiera una”, relató.

Sobre el caso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, aseguró que el caso sigue en manos del INAH, aunque confió en que este llegará a una solución que permita la apertura del sitio, el cual está cerrado desde julio.

Si bien no representa un gran impacto para el turismo, sí tenía un tipo específico de visitantes que acudían, los cuales no han podido acceder desde entonces.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s