Yucatan

Suman 40 propuestas la IP turística para la reactivación económica de Yucatán

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 24 de agosto Al concluir el Congreso Empresarial Turístico, las seis organizaciones convocantes aprobaron 40 iniciativas en infraestructura y promoción que presentarán este miércoles ante el Consejo Consultivo Estatal de Turismo como estrategias para impulsar la reactivación económica del sector.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) dijo que, las organizaciones aprobaron 40 puntos -18 propuestas en infraestructura y 22 en promoción- que van enfocadas a establecer mecanismos puntuales sobre las necesidades de la Iniciativa Privada turística para recuperar el impulso económico.

Detalló que, las metas van desde el impulso a la promoción en los estados de la región, la instalación de una oficina de promoción en la capital del país, alianzas con aerolíneas, recuperar parte de los recursos que se recaudan por impuesto al hospedaje, la redefinición de las necesidades para el mantenimiento del Centro Internacional de Congresos, hasta alternativas para determinar 5 kilómetros de playa para un proyecto turístico controlado de gran alcance.

Expuso que, al cierre de la temporada vacacional de verano Yucatán cierra con una ocupación promedio del 43.46 por ciento de ocupación, aun por debajo de las necesidades de las empresas para recuperar empleos y atender las necesidades económicas de los trabajadores turísticos y las cadenas productivas que dependen del turismo.

Explicó que, las metas a corto, mediano y largo plazo están establecidas en las condiciones del impacto en los diferentes nichos de mercado que se perdieron y que se deberán ir recuperando, por ello, es preciso establecer propuestas de viabilidad ante las necesidades de las ramas turísticas, de inicio apuntalar los eventos de bodas, así como el turismo de negocios y turismo familiar y en el futuro congresos y convenciones.

Dijo que, la mezcla turística en Yucatán es 90 por ciento nacional y 10 por ciento internacional, que debido a la pandemia se ha modificado a 95 por ciento nacional y 5 por ciento turístico, por ello, la necesidad de impulsar nuevas medidas y condiciones para reponer las condiciones del flujo de visitantes y generar mayores condiciones para recuperar mercados y flujos de turistas.

Entre las iniciativas aprobadas se incluyen mayores alternativas de promoción y difusión vía redes sociales de los eventos que se organizan. Una mayor coordinación en las necesidades y condiciones económicas regionales e impulsar el turismo a los municipios. Afianzar la burbuja biosanitaria de seguridad para mejorar las condiciones de protección de los visitantes.

Desarrollar caravanas turísticas de promoción a los estados de la región, impulsar los eventos de luz y sonido de Uxmal y Dzibilchaltún, generar mayores condiciones para actividades para turistas en pequeños grupos y modalidades coyunturales, en tanto se pueden generar mayores condiciones para otros nichos de mercado turístico con aforos y capacidades de grupos mayores.

Por su parte, Juan José Martín Pacheco, presidente de los hoteleros destacó que, se necesita una mayor vinculación de empresas navieras para aprovechar las ventajas de Progreso. En este término, explicó que como propuesta solicitarán al gobierno del estado definir un espacio de 5 kilómetros de playa para impulsar un proyecto de infraestructura intensiva controlada del turismo y desarrollar parques acuáticos, hoteles, marinas y servicios como motor atractivo para el estado.

Con respecto a la movilidad, los empresarios insistirán ante el gobierno del estado para ampliar los horarios en las noches hasta dos horas más y que más turistas puedan llegar a nuestra ciudad y los municipios en condiciones de restricciones de 1 de la mañana a 5 de la madrugada, dijo.

Martín Pacheco agregó que, conforme a las condiciones establecidas se autorizó que, el 50 por ciento de la captación del impuesto al hospedaje se destine a las necesidades del CIC. Sin embargo, los empresarios acordaron que de manera inmediata todo el recurso se destine a promoción y se recupere el trabajo de presencia e imagen para recuperar mercados turísticos, comentó. 

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