Yucatan

Agosto superará los 400 muertos por Covid en Yucatán 

5090192

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc- 28 de agosto– La semana 76 de la emergencia sanitaria por Covid en Yucatán concluyó con 95 muertos y mil 889 contagios, un aumento gradual con respecto a la semana anterior, lo que en cifras generales suman 5 mil 438 víctimas y 61 mil 389 contagios desde marzo de 2020 a la fecha.

Con datos que emite diariamente la Secretaría Estatal de Salud del Gobierno del Estado (SSY) la pandemia cumple su segundo mes con altas notables en contagios y fallecimientos, en tanto que, el número de personas hospitalizadas se mantiene en equilibrio con 30 ingresos hospitalarios por día.

La semana 76 de la pandemia del virus Sars-Cov-2 (del sábado 21 al viernes 27 de agosto) concluyó en nuestro estado con 58 hombres fallecidos y 37 mujeres, un promedio de 262 hospitalizados, cifras ligeramente superiores a la semana 75. El seguimiento estadístico según cifras del SSY, establece que, de continuar el proceso de estabilización de la pandemia, agosto superará las 400 víctimas de Covid y los 7 mil casos de contagios positivos en el mes.

La denominada “segunda ola” de Covid en Yucatán marca una constante, ya que los meses de julio y agosto de 2020 fueron los más críticos con cifras superiores en contagios y número de bajas, con respecto a los demás meses del año.

De esta manera, julio y agosto de 2020 reportaron mil 549 muertos y 26 mil 450 contagios y las cifras de 2021 reportan hasta el momento, 911 fallecidos y 14 mil 69 casos en el bimestre hasta el viernes 27 de agosto.

Al cumplirse 532 días de la emergencia sanitaria, Yucatán cumple su décima semana con semáforo epidemiológico en color naranja, aún y cuando el gobierno federal registra el color amarillo para el estado.

En la semana que concluye no se reportó envío de vacunas por parte del gobierno federal al estado; sin embargo, las autoridades estatales mantienen las campañas de vacunación en los municipios para personas de 40 a 49 años, que siguen siendo el subgrupo de personas más afectadas en víctimas en las últimas semanas.

En la semana que se reporta fallecieron 22 personas menores de 60 años, de este universo, 8 de ellos tenían entre 40 y 49 años; 3, entre 30 y 39 años; 3 de entre 20 y 29 y una menor de 7 años, originaria de Cozumel. Entre las personas fallecidas de esta semana 76, se reportan 2 personas de 100 años, un femenino de Benito Juárez, Quintana Roo y un masculino de Mérida, Yuc.

En la semana que concluye el Gobierno del Estado dio a conocer los protocolos para el regreso a clases. El inicio del ciclo escolar 2021-2022 iniciará el próximo lunes 30 de agosto y 630 mil niños y adolescentes de nivel básico educativo, retoman sus actividades escolares con un modelo híbrido que busca concentrar burbujas biosanitarias en los centros educativos para protección de los estudiantes.

De manera detallada, las autoridades educativas del estado han emitido la información previa a padres de familia, educadores y personal administrativo y de servicios en las escuelas para garantizar las condiciones de seguridad de los niños y adolescentes que acudirán a clases de manera presencial, en el que será el primer ciclo escolar híbrido en Yucatán y el país.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s