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Crecen los fraudes de ventas turísticas por internet -Editorial-

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Turismo y Economía 

Crecen los fraudes de ventas turísticas por internet 

Por José Cortazar Navarrete

Los resabios de la pandemia han dado como resultado que la población se vuelque sobre las ventas por internet. Según datos del Inegi, en el país han crecido hasta un 230 por ciento las ventas electrónicas, con una amplia gama de artículos desde ropa, productos de cocina, enseres domésticos, pero también paquetes turísticos.

Según se ha confirmado, se han denunciado hasta 60 empresas fantasmas que han defraudado a decenas de personas en Mérida y el interior del estado al vender en “oferta” paquetes turísticos a los principales hoteles del Caribe Mexicano y otros destinos.

La larga lista de empresas fantasmas que se anuncian por internet fabrica promociones y giras turísticas, paquetes a parques que incluyen alimentos y pasajes de autobús que no tienen destino.

Reportes de la Profeco indican que estas empresas cobran de entre 7 y hasta 12 mil pesos por paquete familiar que se pierden por completo y que no hay una certificación de acuerdos o bonos por ventas para estas empresas o agencias de viajes que están defraudando.

El mecanismo de venta son las diferentes redes sociales, primordialmente en Facebook, e Instagram, donde enganchan a los incautos, la población económica de estatus medio inferior son las que tienen prioridad, pues buscan “ofertas” en los todo incluido que venden a bajos costos para llenar sus instalaciones.

Las autoridades federales no han logrado saber cuántas personas han sido engañadas, el problema es que gran parte de los incautos que son sorprendidos no tienen manera de recuperar los pagos iniciales que normalmente son de 2 a 3 mil pesos a cuentas bancarias que no se pueden rastrear.

En pocas palabras, hay que tener mucho más cuidado con estas agencias de viaje fantasma e insistir en denunciar a las mismas empresas ante Facebook, las publicaciones y numerosas agencias, que se promocionan de manera insistente como opciones de viaje y no hay manera de rastrear el destino del dinero depositado.

Un mecanismo para defenderse de este tipo de “promociones” es establecer un seguimiento cuando aparecen en las redes sociales y denunciar a las empresas, obligar a que la empresa electrónica “baje” estos anuncios y proveer las condiciones para que este tipo de empresas desaparezcan ya que las autoridades no hacen nada por responder.

Si bien, la policía cibernética y las propias empresas de redes sociales tendrían que ser selectivas y monitorear los procesos de esta publicidad engañosa y fraudulenta, poro nada se puede hacer porque cambian de nombre y reaparecen para tener un nuevo nombre comercial y nuevas cuentas y motores de promoción que sirven para embaucar a personas inocentes que compran servicios sin verificar la autenticidad de los servicios adquiridos, siempre hay que tener cuidado y no dejarse engañar….veremos

José Cortazar Navarrete

Periodista/editor del portal de noticias: https://notatrasnotacom.wordpress.com/

Correo electrónico: jcn1000@gmail.com

Redes sociales: Facebook: Notatrasnota Twitter: @Notatrasnota.mx. Ig: @Notatrasnota.mx 

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