Yucatan

Hay reactivación económica, pero rezago en empleo y reducción de salarios: Coparmex

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 1 de sept– La reactivación económica no ha sido completa para Yucatán, se han recuperado empleos, pero hay rezado en dos años que no se han creado nuevas opciones para las personas que se incorporan a las actividades económicas y la contracción de salarios por la pandemia está lastimando a los trabajadores, dijo Fernando Ponce Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida)

Ponce Díaz habló con los medios de comunicación al término del evento del cambio de estafeta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Ahí, recalcó que si bien, Yucatán ha recuperado 20 mil empleos de los 25 mil que se perdieron al inicio de la pandemia, hay un déficit importante porque no se han creado nuevos empleos en dos años.

CCE yuc CanietiWhatsApp Image 2021-09-01 at 10.23.16 AM-3

El problema dijo es que, a esto se agrega la contracción de salarios que aplicaron las empresas para no despedir a su personal y la inflación que sigue en aumento que está ocasionando graves problemas para los trabajadores.

Expuso que, las micro empresas yucatecas redujeron hasta en un 20 por ciento el salario de sus colaboradores para mantener la planta productiva, lo que ha impactado en gran medida en el poder adquisitivo de los trabajadores, pero a esto hay que incluirse que los productor de primera necesidad siguen aumentando, lo que deteriora aun más la capacidad económica de las familias y su calidad de vida, argumentó.

El presidente de Coparmex abundó que, han sido dos años muy difíciles para las empresas y que la situación se ha complicado; sin embargo, esperan poder recuperar paulatinamente las condiciones de empleo y crecimiento que nuestro estado venía desarrollando previo a la pandemia.

Comentó que, al momento una parte de las grandes empresas mantiene su operatividad desde casa, en tanto que las micro y pequeñas empresas han ido reponiendo sus actividades presenciales, cumpliendo los protocolos sanitarios y atendiendo a las exigencias que se han marcado para la seguridad de los trabajadores.

Reconoció que hay un rezago en materia laboral, principalmente por falta de apoyos federales para insentivar la creación de empleos en los dos años de la pandemia. En este momento, sostuvo, se han creado empleos eventuales con salarios reducidos que son consecuencias de la propia pandemia, la realidad, no han sido fácil para la población, porque los precios de los productos van en aumento y esto va en detrimento de las condiciones de la fuerza productiva.

Esto afecta de manera directa al bolsillo de los trabajadores, recalcó. Ahora puedes salir a buscar trabajo, el problema es que ahora los salarios son menores, no son trabajos formales, sino eventuales y eso está ocasionando un grave problema para las empresas, dijo.

Este día, Ponce Díaz entregó la presidencia del CCE a Eduardo Alvarado Mújica presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), quien asumirá la responsabilidad por seis meses.

En su intervención, Alvarado Mújica señaló que, Yucatán tiene grandes áreas de oportunidad deberá incluir, privilegiando las nuevas tecnologías y las tareas que se aplican desde los nichos de mercado y nuevas tareas económicas a través de la informática y las ventas virtuales.

Incluyéndose a las nuevas reglas globales que exigen los mercados internacionales a los que se logra acceso desde la innovación, el desarrollo y la implementación de espacios y propuestas tecnológicas como se están desarrollando de manera mundial, comentó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s