Cultural

Culturas originarias, motivo de encuentro

FILEY y UC-Mexicanistas presentan actividades  

Mérida, Yuc, a 6 de sept.– La presencia de las culturas originarias en los saberes, la palabra, la literatura y las artes de nuestro país es el tema que abordarán académicos y escritores de México, Estados Unidos y Europa en el VI Encuentro Cultural y Literario “Antigüedades y futuras antigüedades: saberes y palabras que se quedan”. 

Presentado de manera virtual por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y la asociación académica UC-Mexicanistas, el evento se realizará los días 10 y 11 de septiembre próximos. 

A 500 años de la caída de Tenochtitlan y tras cinco siglos de resistencia indígena, se hace obligado reflexionar en torno a la herencia de las culturas indígenas y su presencia en la cultura del México contemporáneo, por lo cual en este sexto encuentro se incluyen ponencias a propósito de las letras, la lengua, el arte, el cine, la danza, la comida, los ritos, las costumbres y las creencias. 

El viernes 10, entre 17:45 y 20:00 horas, se realizarán las mesas tituladas “El plural está en nuestras lenguas” y “El arte en el agua, el aire, el fuego y la tierra”. 

El sábado 11, entre 10:00 y 12:00 horas, se efectuarán las sesiones “Territorios de palabras”, “Ex Libris, sello infaltable” (en torno a publicaciones recientes) y “De oxidantes a desoxidantes literarios” (acerca de Radicales libres, la novela más reciente de Rosa Beltrán). 

Entre los 35 escritores y académicos de instituciones de México, Estados Unidos y Europa que participan se encuentran Rosa Beltrán, Carlos Martínez Assad, Jacobo Sefamí, Beatriz Mariscal Hay, Yadira Munguía, Edith Negrín, Michael K. Schuessler, Luzelena Gutiérrez de Velasco Romo, María José Rodilla, Maricruz Castro Ricalde y Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas. 

Participarán asimismo los escritores yucatecos Fer de la Cruz, Carlos Martín Briceño, Melba Alfaro, Zulai Marcela Fuentes y Aída López Sosa. Por la UADY tomarán parte Cristina Leirana Alcocer, María Teresa Mézquita Méndez, Enrique Martín Briceño y Raúl H. Lara Quevedo. 

Todas las actividades se podrán ver en directo en la página de Facebook de la FILEY: https://www.facebook.com/lafiley

El programa completo puede consultarse en la página web www.filey.org.

Categorías:Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s