Yucatan

La migración de yucatecos a Estados Unidos continúa y crecen las remesas: Indemaya

migrantes yucatec2

Mérida, Yuc. 7 de septiembre- El número de yucatecos migrantes que viaja hacia Estados Unidos continua, principalmente desde las comunidades rurales del sur del estado. En el primer semestre de 2021, Yucatán recibió una cifra récord de 140 millones de dólares y se espera que este año alcance los 300 millones.

Eric Villanueva Mukul, director del Instituto Nacional para Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) destacó que, las condiciones en el medio rural siguen siendo muy apremiantes y esa es la razón por la que, el flujo de yucatecos continúa hacia la Unión Americana, lo que permite también que decenas de familias reciban recursos desde ese país.

Explicó que, las colonias de yucatecos se desempeñan primordialmente en el sector de los servicios, tiendas, restaurantes y producción de artículos y manualidades lo que también tiene como condición que sea un núcleo con muy pocos deportados.

Enfatizó que, a diferencia de otros estados, Yucatán reporta cifras mínimas de deportados, debido a que en su gran mayoría los migrantes trabajan en empresas familiares y no como mano de obra en el sector agrícola donde la temporalidad de las siembras y cosechas obliga a que largas temporadas no tengan trabajo.

Villanueva Mukul habló sobre la situación de las mujeres yucatecas -el domingo pasado se conmemoró el Día de la Mujer Indígena-, señaló que, contra las condiciones que se pudieran esperar las mujeres de las comunidades en nuestro estado han sido un baluarte ante el problema de la pandemia.

Mucho se habla de las condiciones de pobreza que se agudiza con el avance de la pandemia, recalcó el entrevistado, la situación es que, si bien, se han presentado situaciones muy apremiantes debido a la falta de empleo, oportunidades y disponibilidad para tener un sustento, las mujeres yucatecas han sido mucho más fuertes y tienen la virtud y compromiso de superarse aun en esta emergencia sanitaria, comentó.

El bagaje cultural y su vinculación a la naturaleza ha permitido que las mujeres indígenas tengan alimentos y puedan enfrentar estos momentos tan críticos ante las condiciones de pérdida de empleo de los hombres. Desde el principio de la pandemia, muchas comunidades mayas se cerraron y eso también ha servido de ventaja ante la proliferación de caso de Covid en las zonas urbanas, pero en menor volumen entre la población rural, mencionó.

Comentó que, el flujo de divisas a Yucatán se mantiene y es un verdadero alivio para las poco más de 90 mil familias que reciben estos envíos, ya que pueden comprar alimentos, ropa y productos esenciales y el restante destinarlo a tareas productivas.

Afirmó que, en las condiciones actuales, los yucatecos radicados en Estados Unidos ha sido difícil, pero mantienen los envíos de dinero a sus familias, una tarea que permite que Yucatán reciba anualmente poco más de 5 mil millones de pesos, una inyección de recursos que ayuda a los municipios donde la economía es precaria y donde se puede mejorar la calidad de vida, gracias a estas remesas que llegan, comentó. (José Cortazar Navarrete)

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s