Yucatan

Tras una demora de seis meses, se anunciará el nuevo aeropuerto de Mérida 

Captura de Pantalla 2021-09-07 a la(s) 18.15.11

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de sept– Será Asur el operador del nuevo aeropuerto de la ciudad de Mérida. El retraso del anuncio de este proyecto se ha demorado seis meses; sin embargo, se espera que en este mes, el gobierno federal anuncie el proyecto y arranquen de manera inmediata las obras.

La nueva terminal aérea se ubicará en la comunidad de Poxilá, comisaría del municipio de Umán, a unos 17 kilómetros al sur oriente de la capital yucateca, en un terreno de mil hectáreas de propiedad privada y que impulsará la creación de mil 600 nuevos empleos directos y cerca de 4 mil 400 de manera indirecta en un plazo de 3 años.

El proyecto del nuevo aeropuerto se conoció a principios de este año y se estableció en una primera instancia su anuncio en marzo pasado, pero la Secretaría de Hacienda determinó incluir nuevos proyectos nacionales lo que ha demorado el anuncio de un paquete de obras que superará los 59 mil millones de pesos en 10 puntos del territorio nacional, todos con inversión privada.

En su caso, el proyecto del aeropuerto de Mérida provendrá de un modelo de asociación público privado en el que un grupo de inversionistas yucatecos encabezados por José Antonio Loret de Mola Gómory, manteniendo la operación aérea a Grupo Asur a cargo de Fernando Chico Pardo.

La nueva disposición aérea para la capital yucateca dará paso a un gran proyecto urbano para ciudad con el desarrollo de las 600 hectáreas de la actual terminal que se encuentra en la zona sur de Mérida y que propondrá la alternativa de un pulmón verde para la urbe y la integración operativa de movilidad para cerca de 450 mil meridanos que habitan esa zona.

Según ha confirmado la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, todos los proyectos han sido debidamente validados y aprobados y se espera que el anuncio se pueda realizar en los próximos días, siendo que, el aeropuerto de Mérida será la segunda obra más importante de este paquete de inversión nacional.

En datos ya publicados y por voz del empresario Loret de Mola Gómory, el aeropuerto tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos, podrá estar concluido en tres años y se espera únicamente el anuncio del proyecto para iniciar los trabajos de construcción, dijo.

Es importante decir que el proyecto del nuevo aeropuerto también marcará el desarrollo de un nuevo polígono industrial y de desarrollo que se complementará con un patio de maniobras de la red ferroviaria del proyecto del tren peninsular, así como una serie de vías alternas de comunicación a la carretera federal 180 que comunica a Mérida con Campeche.

Según han planteado los inversionistas y el gobierno de Yucatán, la salida del puerto aéreo actual activará una serie de alternativas para atender demandas sociales, urbanas y proyectos inmobiliarios sobre esta superficie propiedad ejidal y que ha sido tema de disputa desde hace más de seis décadas.

El aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón o Aeropuerto Internacional de Mérida, se construyó en su primera obra en 1918 e inaugurado en febrero de 1929. En 1943 y debido a las condiciones estratégicas de la península de Yucatán, se construyó una segunda terminal, sobre el primer edificio con dos pistas de aterrizaje, lo que permitió a este aeropuerto ser el más importante de la zona peninsular por más de 5 décadas.

En los últimos años, como parte de las necesidades y nuevas condiciones, exigencias y nuevas tecnologías, el puerto aéreo ha sufrido cambios importantes, remodelaciones y ampliaciones adecuándolos a las nuevas exigencias del siglo XXI, siendo que, ahora se impulsará un nuevo proyecto para dar paso a nuevas necesidades de crecimiento de la ciudad de Mérida.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s