Nacional

TEPJF confirma que AMLO violó la imparcialidad de las elecciones durante conferencia de diciembre

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las sanciones dispuestas contra dos de las conferencias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que habían impugnado tanto la Vocería de la Presidencia de la República como el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

Los magistrados de la Sala Superior, por unanimidad y sin discusión del proyecto a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmaron así el fallo controvertido de la Sala Regional Especializada del TEPJF, por las sanciones contra la conferencia del presidente López Obrador del 23 de diciembre de 2020, en la que se pronunció en contra de la alianza formada por los partidos PRIPAN y PRD para las elecciones intermedias.

Los magistrados determinaron que la Sala Regional Especializada justificó la imputación de la conducta, al considerar que se demostró la participación de los funcionarios en los hechos infractores, lo que la llevo a tener por actualizada la infracción, y su actuar formó parte de la cadena que materializó la conducta infractora, al poner a la disposición de los medios de comunicación la conferencia del 23 de diciembre de 2020 del presidente López Obrador.

En la conferencia, el mandatario federal afirmó sobre la alianza: “Ellos se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos. Ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen”.

El pasado 25 de julio, Jesús Ramírez, titular de la Coordinación de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, así como Frederick Neumaier, director del Cepropie, y Edgar Aguirre González, consultor de defensa legal adscrito a la Consejería Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, presentaron cada uno un recurso de revisión contra la sanciones ordenadas el 19 de julio por la Sala Regional Especializada.

“Diversas expresiones emitidas por el presidente durante la conferencia matutina del 23 de diciembre de 2020 constituyeron una violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, así como propaganda gubernamental personalizada contraria al artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución”, dice el proyecto sancionador votado por los magistrados.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada ordenaron a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia editar el contenido de la grabación de la conferencia del 23 de diciembre, y al Cepropie, que retirara el material de la señal satelital, a fin de eliminar las expresiones que constituyeron las infracciones.


Fuente: LatinUS

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s