Yucatan

Chichen Itzá permanecerá cerrada durante el equinoccio de otoño

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 14 de sept– Una vez más, los efectos de la pandemia obligarán a cerrar la zona arqueológica de Chichen Itzá durante los días del equinoccio de otoño, como sucedió en primavera, por lo que, ninguna de las zonas arqueológicas del estado se podrá seguir este evento arqueo-astronómico.

A petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chichen Itzá no tendrá acceso los días 20, 21 y 22 de septiembre fechas en los que se advierte el fenómeno de luz y sombra sobre la escalinata norte de El Castillo, edificio principal de este sitio cultural Patrimonio de la Humanidad.

Según se ha establecido, la institución ha solicitado al Gobierno del Estado la restricción del acceso debido a la alta afluencia de turistas que se espera durante el equinoccio de otoño. Esta misma situación se presentó en marzo pasado, cuando los sitios de Teotihuacán y Chichen Itzá, las más visitadas del país cerraron ante las condiciones de control de aforo por la pandemia.

En marzo pasado, únicamente Teotihuacán y Chichen Itzá permanecieron cerradas, en tanto que, otros 24 sitios si abrieron, en su caso, Tulum y Cobá, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich Muyil, Oxtankah y San Gervasio en Quintana Roo;

En Campeche: Calakmul permaneció abierta, al igual que, Bonampak, Palenque y Yaxchilán, en el estado de Chiapas. Otros sitios arqueológicos que si operaron fueron: en Chihuahua: 

Paquimé y Cueva de la Olla. En Guerrero: Soledad de Maciel; en Guanajuato: El Cóporo,  con un máximo de 20 personas por hora y 70 personas por día al igual que, Arroyo Seco; Cañada de la Virgen; Peralta y Plazuelas con un máximo 210 personas al día. 

En el caso del estado de Jalisco: Teuchitlán, con un máximo de 60 personas de manera simultánea. En Oaxaca: Monte Albán,  con un máximo de 400 personas por día. En San Luis Potosí: Tamtoc; en Sonora: Cerro de Trincheras y en Tamaulipas: Balcón de Moctezuma.

Según ha establecido la institución, tanto Teotihuacán  como Chichen Itzá reciben hasta 20 mil visitantes en esas fechas, lo que establece la condición de sobre aforo ante las medidas establecidas por la Secretaría de Salud por la emergencia sanitaria de Covid.

Esta será la cuarta ocasión que este sitio arqueológico en Yucatán se mantenga cerrado en fechas del equinoccio -primavera-otoño-, ya que esta misma exigencia se presentó en marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria en México, lo que motivó el cierre del sitio en septiembre de ese año y ahora en 2021 nuevamente.

Tradicionalmente en nuestro estado, Dzibilchaltún y Chichen Itzá son los sitios arqueológicos que atraen al mayor número de visitantes durante los equinoccios. En esta ocasión, Dzibilchaltún tampoco podrá abrir sus puertas a este espectáculo, que se advierte al amanecer en el paso de luz por el edificio principal de las Siete Muñecas, debido a la disputa de dos grupos de ejidatarios que mantiene cerrado este destino cultural desde el 2 de julio pasado. 

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s