Yucatan

Indemaya y CICY impulsarán el patrimonio biocultural de la cultura maya

José Cortazar Navarrete-Mérida, Yuc., 15 de sept.-Con el objetivo de impulsar la promoción, conservación e investigación biocultural de los saberes del pueblo maya, el Instituto  para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) concretaron un acuerdo de colaboración y difusión. 

Eric Villanueva Mukul, titular de Indemaya y Pedro Iván González Chi director general del CICY, ofrecieron una rueda de prensa virtual para dar a conocer los alcances de esta tarea que busca ofrecer una mayor divulgación del conocimiento científico y tecnológico, así como de la cultura y las humanidades de la sociedad maya.

Unknown

Sobre este tema, Villanueva Mukul destacó que, el objetivo de este acuerdo de colaboración es dar mayor presencia a la riqueza biocultural del pueblo maya, consolidando saberes y generando un mayor potencial a los valores, capacidad y aportaciones que han realizado nuestros ancestros y los mayas actuales a nuestro entorno.

Explicó que, este acuerdo también refuerza desde el área científica hacer un reconocimiento a este bagaje ancestral del pueblo maya, con el compromiso de brindar materiales de divulgación y capacitación generados dentro del proyecto. 

Entre las tareas que incluye esta propuesta de colaboración se encuentran una mayor difusión de los manuales digitales y guías de los recorridos de los jardines etnobiológicos que conforman un circuito de tres puntos de la entidad: Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” JBR-RO del CICY en Mérida, el jardín de plantas medicinales Xka’ansajil de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural # 73 (BEDR-73), ubicado en Acanceh, y el jardín botánico de la Escuela Telesecundaria Rufino Chí, ubicado en Xoy, en el municipio de Peto

Villanueva Mukul, reconoció que este nuevo convenio “es una continuidad de la labor que ambas instituciones han realizado desde años atrás. Sin embargo, la renovación del compromiso permitirá tener nuevos alcances”, argumentó. 

Sobre el proyecto establecimiento del Circuito Etnobiológico del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, coincidió que, existen puntos de coincidencia con los objetivos del instituto, la preservación de la cultura maya y su herbolaria, desde el punto de vista gastronómico y medicinal

Además, incrementar la información sobre los libros y recetarios “Sabores y saberes”, documento que se integra de los certámenes culinarios, del sello de la editorial CICY, donde jóvenes de diferentes escuelas y centros de educación de Mérida participan con originales recetas de cocina. En estos certámenes se privilegia las verduras, especias, plantas y frutas de la península de Yucatán y que ha generado aportes muy importantes a la nueva gastronomía realizada por manos yucatecas. 

Al respecto, Pedro Iván González Chí, director del CICY comentó que el vínculo generará colaboraciones en pro de la divulgación de la ciencia y la cultura en la entidad. “Para el CICY es fundamental el generar enlaces y hacer sinergia con instituciones que promuevan la ciencia, el conocimiento y la cultura maya”, dijo. 

Además de la aportación y el conocimiento que tiene la labor del CICY en el ámbito de la conservación de la flora nativa de la región.

En su intervención, Jaime Martínez Castillo investigador de la Unidad de Recursos Naturales, recordó que, el Jardín Botánico Regional Roger Orellana cuenta con 4 colecciones etnobiológicas: frutales nativos, abejas del Mayab, plantas medicinales y el solar Maya. 

“Nos interesa formar un circuito en todo el estado y que permita revalorar todo el conocimiento de la cultura maya asociado a la flora y fauna nativa, a través de las colecciones en los diferentes jardines. Con el apoyo del Gobierno del Estado, se puede replicar en otros espacios”, externó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s