Yucatan

4.1% creció el sector de la construcción en el primer semestre de 2021

C2929B39-8554-4A56-8870-EE41F685EC87

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 17 de sept– El motor económico de Yucatán se mantiene en el sector de la construcción que en el primer semestre de 2021 alcanzó un crecimiento de 4.1 por ciento, con una importante muestra de recuperación. Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC destacó que, a paso lento se avanza y resta mucho aún por volver a las cifras previos a la pandemia.

Dijo que, de enero a junio de 2021 la industria de la construcción alcanzó un valor de producción de 5 mil 22 millones de pesos, muy lejano a los 8 mil 189 millones 774 mil pesos, generados en el primer semestre de 2019, una diferencia de 3 mil 167 millones de pesos a la baja.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que, si el Gobierno Federal mantiene su política de no destinar recursos a la infraestructura, será sumamente complicado que el sector de la construcción logre una reactivación durante el próximo año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) informó que, durante el sexto mes de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 0.9 por ciento en términos reales, respecto al mes inmediato anterior.

En tanto que, para Yucatán se registró un incremento de 12.4 por ciento, al registrase durante el pasado mes de junio, un valor de la producción de 948 millones 540 mil pesos contra los 841 millones 704 mil pesos logrados durante el mes de mayo de este año.

En la primera mitad de este año se registró un valor de la producción de las empresas constructoras en Yucatán estimado en 5 mil 22 millones de pesos, en comparación a los 4 mil 825 millones 492 mil pesos registrados en el mismo periodo de 2020, una diferencia de 530 millones de pesos.

Según el Inegi, durante los meses de marzo y junio se registraron la derrama más elevada para este sector económico con mil 2 millones de pesos y 948 millones 540 mil pesos, respectivamente.

Aguilar Baqueiro apuntó que, la llegada de grandes proyectos de infraestructura para Yucatán, es de suma importancia para el impulso de la industria de la construcción, ya que, ante el complicado escenario financiero por la pandemia y las reducciones presupuestales por parte del Gobierno Federal, la inversión privada es un importante apoyo.

“La mejor apuesta que tiene el sector de la construcción para salir adelante en este cierre de ejercicio es que la inversión privada genere obras e infraestructura, especialmente ante las reducciones de recursos por parte de la Federación”, dijo.

Aguilar Baqueiro, consideró que la reactivación en el sector es lenta, en que la falta de inversión pública para infraestructura es uno de los principales factores que impactan en la lentitud de la recuperación, los recursos que llegan a los estados no es suficiente.

El dirigente empresarial señaló que los primeros seis meses de este 2021, fue lento en recuperación para el sector de la construcción, los constructores dependen de la obra privada porque el recurso federal y estatal para infraestructura ya no es tan alto como otros años, las obras del tren solo benefician a las grandes constructoras, pero no a las microempresas locales.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s