Yucatan

Septiembre, también superará las 400 víctimas de Covid en Yucatán 

241FDA6D-5A4E-4C1B-A854-9D5CDFF7C35F

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 18 de sept- Al concluir la semana 79 de la emergencia sanitaria por Covid en Yucatán, las autoridades del sector salud informaron de 113 víctimas y mil 980 casos positivos de la enfermedad, lo que establece que, por tercera semana consecutiva se superan los 100 fallecimientos producto de este virus.

En datos que aporta diariamente el sector salud, en la última semana se incrementó el número de muertos, pero se redujo el ritmo de contagios con respecto a la semana anterior -semana 78, que reportó 110 óbitos y 2 mil 11 nuevos contagios.

Al cumplirse 533 días de la contingencia sanitaria -desde el pasado 14 de marzo de 2020- las autoridades sanitarias indicaron que, en la semana que se reporta murieron 64 hombres y 49 mujeres, con edad promedio de 61 años. En la semana que se reporta en promedio fallecieron 16.14 personas por día, una cifra ligeramente mayor que la semana pasada.

En los mismos reportes se indica que, septiembre también superará los 400 fallecimientos, lo que establece que en las últimas once semanas el ritmo de contagios, número de hospitalizados y víctimas se mantiene al alza de la denominada variante Delta, la más contagiosa de todas las cepas que se han desarrollado y han infectado a la población yucateca.

Con la semana que concluye, Yucatán suma 12 semanas con semáforo color naranja; sin embargo, las autoridades estatales de salud han determinado la reactivación de las clases presenciales para escuelas e instituciones de nivel superior lo que normalizará el proceso educativo en forma híbrida.

De la misma forma, en responsabilidad de las necesidades exigidas a partir de este lunes 20 se levantará el mecanismo de movilidad ciudadana nocturna, que solo se aplicará de jueves a sábado para tratar de frenar la operatividad de la gente más joven. En tanto que, se han reabierto las playas de Progreso, se reanudarán las actividades deportivas en espacios abiertos y la reducción de traslados en autobús, con mayor operatividad de los camiones de pasaje en el centro de la ciudad.

Es importante establecer también que, por segunda semana consecutiva, Yucatán no recibió dotación de vacunas, por lo que, en el mes de septiembre únicamente se ha recibido un cargamento de 236 mil dosis que arribaron desde el pasado jueves 2. En tanto, la vacunación de la población mayor de 18 años continúa su proceso de inmunización, tanto en Mérida, como en el interior del estado.

En datos del sector salud, el ritmo de contagios se ha controlado y en este momento el promedio de personas hospitalizadas en nosocomios públicos es de 282 personas, lo que establece un 41 por ciento de las camas disponibles para pacientes Covid en el estado.

Finalmente, en la semana que se reporta se alcanzó la cifra de 5 mil 761 fallecidos y 67 mil 247 contagios. La víctima 5 mil 700 fue una mujer de 68 años, originaria de Mérida.  

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s